SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/24/2010

TEMA: DISCURSO EN CLASE Y APRENDIZAJE DEL ALUMNO/relatoria

ALUMNA: GRACIELA HERNANDEZ SHIMISHU EQUIPOS A CARGO DE LA SESIÓN: 3 Y 4 TEMA: DISCURSO EN CLASE Y APRENDIZAJE DEL ALUMNO Se inicio la sesión con la presentación de los nuevos equipos (tres y cuatro), conformado por: Ma. Elena, Patricia, Alma, Graciela, Anselmo y Graciela. Se explico la forma de organización de la sesión y se presento el propósito de la misma: · “Analizar como la oralidad de los profesores tienen un efecto en el aprendizaje de los alumnos”. El maestro titular intervino en el momento: -¿Cómo se conforma el pensamiento? De acuerdo al contexto y al desarrollo del sujeto. La filosofía y la visión del mundo son diferentes. Anselmo.- De acuerdo al andamiaje cada uno tenemos diferentes significados que en el aula la ponemos en juego y que cada alumno los recibe en forma muy particular. La formación influye de manera directa e indirecta en el maestro y esto a su vez se ve reflejado en las estrategias que utiliza, interviene también el medio y el alumno. Ahí entra el cómo lo dice, qué dice, para qué lo dice. El discurso tiene un sentido que acapara, no que individualiza. Eva.- Dentro del dialogo, podemos encontrar un discurso que contenga la ideología del maestro. Es más que palabras, puede ser un texto o un actuar. Un andamiaje es una herramienta para que los alumnos se desarrollen. El dialogo es una parte importante en el andamiaje, no solo son los discursos orales, que hay en la práctica, acciones, etc. Víctor.- ¿Busca enfocarse el autor más en la acción? Anselmo.- comparto la idea de que es el decir, pero más el hacer. Eva.- El elemento principal de Vygotsky es la sociedad por medio del lenguaje. Víctor.- Entonces yo propicio, yo creo las condiciones. María de Jesús.- El discurso difiere a veces de las acciones. Maestro Luis.- Hay dos cosas; la discursiva y el andamiaje. La oralidad académica del profesor. La idea es más epistemológica más deconstrucción individual. Hay signos y significados que dan al alumno la oportunidad de crear símbolos que le dan andamiaje para crear. Permiten interactuar en consecuencia de. María Elena: No siempre el discurso es autoritario. Anselmo: ¿Procesos de internalización? Pedro.- Cuando el alumno aprende la indicación, cuando le da una explicación a su entorno. María de Jesús.- Cuando se apropia de. Anselmo.- Con tres elementos ser, hacer, saber hacer, el alumno puede llegar a la internalización. Maestro Luis: El proceso de internalización tiene que ver con elementos que transforman su personalidad, sino, sería más memorización. Eva.- Bruner habla que nos ayuda a hacer una distinción, cuando internaliza algo, el pensamiento genera respuestas, lo hace propio y puede realizar una interpretación. Reconceptualizar, significa por ejemplo cuando en primer año cuando vemos la lectura de “Paco el Chato” cuando generamos preguntas, el maestro da la herramienta para el andamiaje. Anselmo.- El discurso ha permitido que yo entienda que la comunicación humana es la más importante que nos lleva a reconocernos. Posteriormente a la presentación de las diapositivas se proyecto una película llamada “Tras los muros” donde se observa cómo se da el discurso en clase. En relación a las preguntas de reflexión sobre la pregunta se generan las siguientes CONCLUSIONES: 1er. Pregunta: ¿qué de lo que acontece en la película sucede en mi realidad como docente? Griselda.- la actitud es lo que te lleva al fracaso o al éxito. María de Jesús.- Se observa en la cinta como el maestro ejerce el poder. Víctor.- Conocer el medio, las necesidades, etc. Pedro.- El maestro puede provocar la falta de creatividad. Víctor.- el maestro hace reflexionar al alumno mediante las preguntas ¿cómo lo va a resolver? ¿Qué quieres decir con…? Eso es importante, lo que busca el maestro es que el alumno desarrolle y llegue hacia el otro nivel aunque no siempre se puede. 2da. Pregunta: Puedes analizar ¿qué intenciones guardan los discursos del profesor? Víctor.- El diálogo tiene que ser congruente con las ideas. La confrontación lleva al alumno a llevarlo a la reflexión. 3er. Pregunta: ¿Qué elementos pueden rescatarse de la película y qué sean utiles a la profesión del docente? María de Jesús.- Analizar la práctica día a día, analizar nuestro quehacer, el dialogo. Pablo.- Que los alumnos participen de acuerdo a su ideología mediante el dialogo y la resolución de dudas. Que los alumnos comprenderán a través del dialogo. María Elena.- El maestro argumenta en base a su estilo de enseñanza. ¿Cuál sería el objetivo del discurso? Pablo.- Dialogar. Griselda.- Empatía. José.- que reflexionaran poco a poco los logros. El discurso es importante y trascendental en la práctica docente, incide en el actuar y su herramienta principal es el lenguaje. Está estructurado de signos y significados. Hay diferentes tipos, directo, indirecto, político, etc. Es importante la reconceptualización, revalorar lo que conozco de acuerdo a nuevos aprendizajes. El recurso que se debe potencializar es el dialogo de una manera más humanizada. Maestro Luis: En la práctica analizar el andamiaje, no juzgar la película o a los personajes. ¿Cuáles son los signos y significantes? ¿Cómo se regresa por parte del alumno? ¿Cuál es la cuestión simbólica del alumno, sus resistencias e intereses? Analizar el constante conflicto donde el maestro trata de imponer al igual que el alumno. Eva.- Valdría la pena analizar cómo se agrupan loa alumnos, como integrarlos, qué figura representa el maestro ante el alumno, cuándo el maestro trata de indagar el alumno, lo rechaza por el poder que representa. La actitud y los modos no se juzgan, él juega un rol y actúa conforme lo que cree correcto y de acuerdo a su formación y luego lo adopta de acuerdo a su realidad. Hay que analizar el contexto y el fondo, el dialogo construye, lo ayuda a entender al grupo. Víctor.- el la película el maestro les daba su lugar y recibía a cambio el interés del grupo. No desfalleció el maestro, no cedió a las presiones. Ceder no permite crecer.

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