PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA
JARDIN DE NIÑOS “_____________________” CCT 24DJN__________
COMUNIDAD ________________, MUNICIPIO ___________, S.L.P.
PLANEACIÓN MENSUAL PARA LOS 3 GRADOS.
(FEBRERO DEL AÑO 20__).
TEMA: “MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN”
DURACION: 4 SEMANAS 20 SESIONES DE CLASES.
CLASES
L
HONORES A LA BANDERA.
M
EDUCACION FISICA.
M
LECTURA DE CUENTOS, CANTOS Y JUEGOS.
J
EDUCACION FISICA.
V
LECTURA DE CUENTOS, CANTOS Y JUEGOS.
Trabajo en la biblioteca escolar
Con los niños, las madres de familia y la educadora.
PROPÓSITO GENERAL :
Favorecer el desarrollo y representación de su entorno, conforme sus concepciones y características reales en los medios de transporte y de comunicación.CAMPO FORMATIVO Y COMPETENCIAS A FAVORECER EN EL GRUPO:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Utiliza su lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y el sistema de escritura.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios de conteo.
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y compartir objetos.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, al desarrollar su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por el.
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales (que no presenten riesgos) para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
LENGUAJE Y COMUNICACÓN
Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Qué es?. Articulación.
. Textos orales actuales y de tradición cultural.
. Cuentos de la Unidad Didáctica y populares.
. Poemas, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, etc.
. Etiquetas y carteles y cuentos.
. El propio nombre. (2 y 3)
. Discriminación visual, fonética y auditiva de las vocales o-i-a. Sus grafías (2)
. Discriminación fonética: Las vocales y sus grafías y consonantes p/s y sus grafías. Palabras relacionadas. (3)
. . Ritmo silábico (3)
. El periódico e historietas.
. Comprensión y reproducción de mensajes.
. Producción correcta de frases.
. Comprensión y reproducción de pequeños fragmentos de poemas, canciones, trabalenguas, etc.
. Lectura e interpretación de imágenes (2 y3).
. Identificación de semejanzas y diferencia de palabras escritas. (3).
. Conocimiento e identificación de los distintos “lugares de la escuela y del hogar”
. Identificación del propio nombre escrito (1,2 y 3).
. Escritura del propio nombre. (2 y 3)
. Ordenación de secuencias temporales (2 y 3)
. Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus pronunciaciones.
. Atención y escucha.
. Cuidado de los libros.
. Actitud positiva ante la expresión gráfica
. Valoración de la utilidad del lenguaje escrito.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Propiedades de los objetos: largo-corto, abierto-cerrado (1) , más largo que, más corto que, ancho-estrecho (2 y 3).
. Formas planas: Círculo-cuadrado-triángulo (1) círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo (2) más rombo y óvalo (3) ; sus grafías (2 y 3).
. Líneas rectas, curvas (1 y 2), quebrada (3)
. Cuantificadores: muchos-uno (1), hay más/hay menos que (2), hay más, hay menos, igual que (3)
. Las formas y cuerpos en el espacio: repaso de los conceptos dados.
. Clasificaciones (1, 2 y 3) correspondencia y seriaciones de tamaños (2 y 3).
. Semejanzas y diferencias.
. La adición (3)
. Serie numérica: 1 – 2 (1) 1-2 –3-4- 5 (2), 1-2-3-4-5-6 –7-8-(3) .
Discriminación del círculo y realización de su grafía (1,2 y 3), del cuadrado, del triángulo y del rectángulo(2 y 3), del rombo y óvalo (3)
. Utilización de los cuantificadores.
. Comparación de objetos: semejanzas y diferencias.
. Clasificación de objetos y materiales.
. Identificación de los conceptos.
. Situación y desplazamiento de objetos (2 y 3)
. Clasificación y emparejamiento de objetos (2).
. Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos.
. Comparación, ordenación y seriación de objetos (2 y 3).
. Realización de adiciones(3)
. Utilización de la serie numérica (1, 2 y 3).
. Resolución de problemas con regletas (2 y 3)
. Material de copia fotostática.
. Gusto por explorar y comparar objetos.
. Interés por descubrir características y relaciones de objetos.
. Interés por mejorar la descripción de situaciones y orientaciones.
. Apreciación de la utilidad de los números.
.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, Y EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
•Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.
•Sentimientos y emociones propias y ajenas.
.•Hábitos de autocontrol y convivencia
• Autoestima y autocrítica: fracaso, error, acierto.
• Juegos sin juguetes, populares y reciclables.
Actividades de la vida cotidiana: de juego, rutinas, resolución de tareas, de descanso, etc.
•Normas básicas de relación y convivencia.
• Atención y razonamiento.
•Cuidado de los materiales de trabajo y de juego.
• Cuidado del entorno.
•Hábitos de higiene y limpieza en los juegos y en los juguetes.
• Hábitos de seguridad personal, seguridad vial e higiene buco-dental (flúor)
Los medios de transporte.
. Los servicios relacionados con el transporte.
. Normas elementales de seguridad en los transportes.
. Los medios de comunicación social.
. Espacios para la cultura.
. Días de la semana.
. Hechos relevantes: dia del ejercitoy dia del carnaval.
. Objetos del presentador de televisión.
. La televisión, radio, teléfono, periódico, carta, autobuses, aviones, barcos...
Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
•Regulación progresiva de las emociones e intereses.
• Adquisición de hábitos de autocontrol y convivencia.
•Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino.
•Situación y desplazamiento en el espacio real.
•Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
•Hábitos de atención y razonamiento.
•Cumplimiento de las normas básicas de convivencia y seguridad vial. (Educacion Vial)
. Hábitos relacionados con el cuidado y el respeto a los medios de transporte y los medios de comunicación.
•Hábitos relacionados con el cuidado de los elementos del entorno. (Educacion para la Salud)
. Observación y exploración guiada de los distintos transportes y de los medios de comunicación social.
. Observación y atención a sucesos y acontecimientos de su entorno a través de los medios de comunicación social.
. Autonomía en los recorridos más frecuentes.
. Exploración de objetos a través de los sentidos y acciones como apretar, hablar, mover, etc.
. Utilización de aparatos de comunicación social.
. Construcción de aparatos de comunicación social.
. Utilización de vehículos de juguete.
•Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y los demás niños.
•Gusto por el ejercicio físico y el juego.
•Aceptación de las reglas que rigen los juegos.
• Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
•Actitud de ayuda y colaboración.
•Actitud positiva ante las distintas actividades.
• Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de correcciones.
•Gusto por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados (E. Ambiental y para la Salud).
. Respeto por las normas de seguridad en los transportes.
. Aceptación de las normas de seguridad en los transportes..
. Interés por conocer los medios de transporte y comunicación social y respetarlos.
. Respetar las normas de comportamiento y seguridad en los transportes.
. Respeto a los transportes y medios de comunicación social.
Afecto por los trabajos de las personas, sin discriminación de sexo.
. Curiosidad y valoración de los aparatos de comunicación social.
. Valoración de los factores de riesgos de accidentes y manipulación de objetos, evitando situaciones peligrosas.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
. Dramatización: “los medios de transpòrte” , “te envio una carta”.
. Relajación corporal.
. Teatro de títeres. El ejercito
. Técnicas y materiales: dactilopintura, colage, pintura.
. Color rosa( 1) , fucsia(2), granate (3). Claro-oscuro (2 años) y su convinacion (3 años).
. Sonido, silencio.
Propiedades del sonido: Altura: grave-agudo (1, 2 y 3).
. . Sonidos de transportes y medios de comunicación.
. Imitación y representación de personajes e historias sencillas.
Percepción de los colores: rosa, fucsia y granate y empleo correcto progresivo de utensilios.
. Conocimiento del tema de algunas obras artísticas.
. Atención y escucha de fragmentos de obras de música clásica-
. Discriminación de la altura de los sonidos: grave-agudo (1, 2 y 3)
. Interpretación de canciones.
. Reconocimiento de sonidos.
. Disfrute con las dramatizaciones.
Cuidado de los materiales.
. Interés por las obras artísticas.
Disfrute con el canto, las audiciones y el baile.
DESARROLLO FISICO Y SALUD
•Laberintos y trayectos.
•Lateralidad: un lado-otro lado (1 y 2 grado), derecha (2º grado) izquierda/derecha (3 grado)..
• Psicomotricidad.
. Motricidad Gruesa : Rasgado, empujar objetos, acurrucarse y esconderse debajo de la mesa, reptar en la alfombra.
•Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino.
•Situación y desplazamiento en el espacio real.
•Descubrimiento de la propia lateralidad.
. Saltar, gatear.
. Jugar con un aro: correr con él intentar rodarlo
. Jugar con la cuerda.
. Saltar, gatear, reptar. Uso de zancos. Jugar con un aro: correr con él intentar rodarlo.
. Boliche.
. Modelar barro o plastilina.
, Ensartar bolas grandes, popotes, pasta, etc.
. Manipular diferentes materiales.
. Hacer torres y caminos con los materiales de construcción.
•Gusto por el ejercicio físico y el juego.
. Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
. Modelar plastilina, ensartar pastas, foamy, popotes.
. Manipular diferentes materiales, hacer torres y caminos con los materiales de construcción, enroscar y desenroscar.
. Competencias, juegos organizados con retos
. Desarrollar la creatividad en actividades de motricidad fina.
Criterios a evaluar.
¿QUÉ?
¿CÓMO? (Instrumentos)
- Grado de implicación de los niños y la familia.
- Relación docente, niños Y PDF.
- Organización de espacios y materiales.
- Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
- Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
- Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
- Actividades apropiadas.
- Grado de colaboración de la familia.
- Contenidos de la Unidad Didáctica.
- Observación directa e indirecta.
- Observación natural estructurada y no estructurada.
- Lista Control.
- Diario escolar.
- Comunicación diaria con la familia.
ACTIVIDADES VARIAS
MATERIALES:
Asamblea, Tiempo y Calendario.
Hábitos.
Saludar y despedir
Recoger el material.
Compartir espacios y materiales.
Actividades de lenguaje oral: vocabulario, poemas, adivinanzas.
Actividades Psicomotrices.
Juego libre.
Canciones.
Dramatizaciones y expresión corporal.
Recoger el material.
Actividades con la plastilina.
Biblioteca libre.
Material de construcción,
Pelotas, cuerdas, aros de color, payasos de colores.
Pandero, CD, cintas de música variada y villancicos.
Reglas, Bloque lógicos, Objetos.
Cartulinas de colores, papeles de revistas, periódicos, Papeles varios.
Cinta adhesiva.
Objetos sonoros.
Cochecitos, Muñecos.
Piezas de Construcción
Juegos didácticos.
Objetos redondos.
Colores, crayones, tijeras, pinturas: azul, roja y amarilla, pegamento, acuarelas.
1/26/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios