SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/26/2010

PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA/edith

PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA JARDIN DE NIÑOS “_____________________” CCT 24DJN__________ COMUNIDAD ________________, MUNICIPIO ___________, S.L.P. PLANEACIÓN MENSUAL PARA LOS 3 GRADOS. (FEBRERO DEL AÑO 20__). TEMA: “MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN” DURACION: 4 SEMANAS 20 SESIONES DE CLASES. CLASES L HONORES A LA BANDERA. M EDUCACION FISICA. M LECTURA DE CUENTOS, CANTOS Y JUEGOS. J EDUCACION FISICA. V LECTURA DE CUENTOS, CANTOS Y JUEGOS. Trabajo en la biblioteca escolar Con los niños, las madres de familia y la educadora. PROPÓSITO GENERAL : Favorecer el desarrollo y representación de su entorno, conforme sus concepciones y características reales en los medios de transporte y de comunicación.CAMPO FORMATIVO Y COMPETENCIAS A FAVORECER EN EL GRUPO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Utiliza su lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y el sistema de escritura. PENSAMIENTO MATEMÁTICO Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios de conteo. Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y compartir objetos. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, al desarrollar su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por el. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales (que no presenten riesgos) para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio. LENGUAJE Y COMUNICACÓN Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Qué es?. Articulación. . Textos orales actuales y de tradición cultural. . Cuentos de la Unidad Didáctica y populares. . Poemas, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, etc. . Etiquetas y carteles y cuentos. . El propio nombre. (2 y 3) . Discriminación visual, fonética y auditiva de las vocales o-i-a. Sus grafías (2) . Discriminación fonética: Las vocales y sus grafías y consonantes p/s y sus grafías. Palabras relacionadas. (3) . . Ritmo silábico (3) . El periódico e historietas. . Comprensión y reproducción de mensajes. . Producción correcta de frases. . Comprensión y reproducción de pequeños fragmentos de poemas, canciones, trabalenguas, etc. . Lectura e interpretación de imágenes (2 y3). . Identificación de semejanzas y diferencia de palabras escritas. (3). . Conocimiento e identificación de los distintos “lugares de la escuela y del hogar” . Identificación del propio nombre escrito (1,2 y 3). . Escritura del propio nombre. (2 y 3) . Ordenación de secuencias temporales (2 y 3) . Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus pronunciaciones. . Atención y escucha. . Cuidado de los libros. . Actitud positiva ante la expresión gráfica . Valoración de la utilidad del lenguaje escrito. PENSAMIENTO MATEMÁTICO Propiedades de los objetos: largo-corto, abierto-cerrado (1) , más largo que, más corto que, ancho-estrecho (2 y 3). . Formas planas: Círculo-cuadrado-triángulo (1) círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo (2) más rombo y óvalo (3) ; sus grafías (2 y 3). . Líneas rectas, curvas (1 y 2), quebrada (3) . Cuantificadores: muchos-uno (1), hay más/hay menos que (2), hay más, hay menos, igual que (3) . Las formas y cuerpos en el espacio: repaso de los conceptos dados. . Clasificaciones (1, 2 y 3) correspondencia y seriaciones de tamaños (2 y 3). . Semejanzas y diferencias. . La adición (3) . Serie numérica: 1 – 2 (1) 1-2 –3-4- 5 (2), 1-2-3-4-5-6 –7-8-(3) . Discriminación del círculo y realización de su grafía (1,2 y 3), del cuadrado, del triángulo y del rectángulo(2 y 3), del rombo y óvalo (3) . Utilización de los cuantificadores. . Comparación de objetos: semejanzas y diferencias. . Clasificación de objetos y materiales. . Identificación de los conceptos. . Situación y desplazamiento de objetos (2 y 3) . Clasificación y emparejamiento de objetos (2). . Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos. . Comparación, ordenación y seriación de objetos (2 y 3). . Realización de adiciones(3) . Utilización de la serie numérica (1, 2 y 3). . Resolución de problemas con regletas (2 y 3) . Material de copia fotostática. . Gusto por explorar y comparar objetos. . Interés por descubrir características y relaciones de objetos. . Interés por mejorar la descripción de situaciones y orientaciones. . Apreciación de la utilidad de los números. . DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, Y EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO •Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. •Sentimientos y emociones propias y ajenas. .•Hábitos de autocontrol y convivencia • Autoestima y autocrítica: fracaso, error, acierto. • Juegos sin juguetes, populares y reciclables. Actividades de la vida cotidiana: de juego, rutinas, resolución de tareas, de descanso, etc. •Normas básicas de relación y convivencia. • Atención y razonamiento. •Cuidado de los materiales de trabajo y de juego. • Cuidado del entorno. •Hábitos de higiene y limpieza en los juegos y en los juguetes. • Hábitos de seguridad personal, seguridad vial e higiene buco-dental (flúor) Los medios de transporte. . Los servicios relacionados con el transporte. . Normas elementales de seguridad en los transportes. . Los medios de comunicación social. . Espacios para la cultura. . Días de la semana. . Hechos relevantes: dia del ejercitoy dia del carnaval. . Objetos del presentador de televisión. . La televisión, radio, teléfono, periódico, carta, autobuses, aviones, barcos... Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo. •Regulación progresiva de las emociones e intereses. • Adquisición de hábitos de autocontrol y convivencia. •Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino. •Situación y desplazamiento en el espacio real. •Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. •Hábitos de atención y razonamiento. •Cumplimiento de las normas básicas de convivencia y seguridad vial. (Educacion Vial) . Hábitos relacionados con el cuidado y el respeto a los medios de transporte y los medios de comunicación. •Hábitos relacionados con el cuidado de los elementos del entorno. (Educacion para la Salud) . Observación y exploración guiada de los distintos transportes y de los medios de comunicación social. . Observación y atención a sucesos y acontecimientos de su entorno a través de los medios de comunicación social. . Autonomía en los recorridos más frecuentes. . Exploración de objetos a través de los sentidos y acciones como apretar, hablar, mover, etc. . Utilización de aparatos de comunicación social. . Construcción de aparatos de comunicación social. . Utilización de vehículos de juguete. •Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y los demás niños. •Gusto por el ejercicio físico y el juego. •Aceptación de las reglas que rigen los juegos. • Iniciativa por aprender habilidades nuevas. •Actitud de ayuda y colaboración. •Actitud positiva ante las distintas actividades. • Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de correcciones. •Gusto por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados (E. Ambiental y para la Salud). . Respeto por las normas de seguridad en los transportes. . Aceptación de las normas de seguridad en los transportes.. . Interés por conocer los medios de transporte y comunicación social y respetarlos. . Respetar las normas de comportamiento y seguridad en los transportes. . Respeto a los transportes y medios de comunicación social. Afecto por los trabajos de las personas, sin discriminación de sexo. . Curiosidad y valoración de los aparatos de comunicación social. . Valoración de los factores de riesgos de accidentes y manipulación de objetos, evitando situaciones peligrosas. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA . Dramatización: “los medios de transpòrte” , “te envio una carta”. . Relajación corporal. . Teatro de títeres. El ejercito . Técnicas y materiales: dactilopintura, colage, pintura. . Color rosa( 1) , fucsia(2), granate (3). Claro-oscuro (2 años) y su convinacion (3 años). . Sonido, silencio. Propiedades del sonido: Altura: grave-agudo (1, 2 y 3). . . Sonidos de transportes y medios de comunicación. . Imitación y representación de personajes e historias sencillas. Percepción de los colores: rosa, fucsia y granate y empleo correcto progresivo de utensilios. . Conocimiento del tema de algunas obras artísticas. . Atención y escucha de fragmentos de obras de música clásica- . Discriminación de la altura de los sonidos: grave-agudo (1, 2 y 3) . Interpretación de canciones. . Reconocimiento de sonidos. . Disfrute con las dramatizaciones. Cuidado de los materiales. . Interés por las obras artísticas. Disfrute con el canto, las audiciones y el baile. DESARROLLO FISICO Y SALUD •Laberintos y trayectos. •Lateralidad: un lado-otro lado (1 y 2 grado), derecha (2º grado) izquierda/derecha (3 grado).. • Psicomotricidad. . Motricidad Gruesa : Rasgado, empujar objetos, acurrucarse y esconderse debajo de la mesa, reptar en la alfombra. •Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino. •Situación y desplazamiento en el espacio real. •Descubrimiento de la propia lateralidad. . Saltar, gatear. . Jugar con un aro: correr con él intentar rodarlo . Jugar con la cuerda. . Saltar, gatear, reptar. Uso de zancos. Jugar con un aro: correr con él intentar rodarlo. . Boliche. . Modelar barro o plastilina. , Ensartar bolas grandes, popotes, pasta, etc. . Manipular diferentes materiales. . Hacer torres y caminos con los materiales de construcción. •Gusto por el ejercicio físico y el juego. . Iniciativa por aprender habilidades nuevas. . Modelar plastilina, ensartar pastas, foamy, popotes. . Manipular diferentes materiales, hacer torres y caminos con los materiales de construcción, enroscar y desenroscar. . Competencias, juegos organizados con retos . Desarrollar la creatividad en actividades de motricidad fina. Criterios a evaluar. ¿QUÉ? ¿CÓMO? (Instrumentos) - Grado de implicación de los niños y la familia. - Relación docente, niños Y PDF. - Organización de espacios y materiales. - Trabajo en grupo e individual de los niños/as. - Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos. - Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación. - Actividades apropiadas. - Grado de colaboración de la familia. - Contenidos de la Unidad Didáctica. - Observación directa e indirecta. - Observación natural estructurada y no estructurada. - Lista Control. - Diario escolar. - Comunicación diaria con la familia. ACTIVIDADES VARIAS MATERIALES: Asamblea, Tiempo y Calendario. Hábitos. Saludar y despedir Recoger el material. Compartir espacios y materiales. Actividades de lenguaje oral: vocabulario, poemas, adivinanzas. Actividades Psicomotrices. Juego libre. Canciones. Dramatizaciones y expresión corporal. Recoger el material. Actividades con la plastilina. Biblioteca libre. Material de construcción, Pelotas, cuerdas, aros de color, payasos de colores. Pandero, CD, cintas de música variada y villancicos. Reglas, Bloque lógicos, Objetos. Cartulinas de colores, papeles de revistas, periódicos, Papeles varios. Cinta adhesiva. Objetos sonoros. Cochecitos, Muñecos. Piezas de Construcción Juegos didácticos. Objetos redondos. Colores, crayones, tijeras, pinturas: azul, roja y amarilla, pegamento, acuarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios