SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/26/2010

Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje/relatoria

19 de septiembre de 2009 El día sábado siendo las 12:01pm. Se inicio la clase de Aprendizaje escolar con el Asesor, Luis Vázquez, coordinada por los compañeros Cedillo Villegas Pedro, Espinoza García Isidro, Nava Hernández Trinidad, Páez Rdz. Eunice Maria Isabel, Sánchez Bahena Edith E. Los profesores iniciaron dando un plan de las actividades a realizar en donde, se menciona el tema a trabajar denominado “Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” las actividades a realizar, recursos didácticos, tiempo aproximado, bibliografía, productos a entregar durante la sección. Las actividades marcaban un inicio, desarrollo, cierre. Comenzó el compañero Trinidad con el preámbulo al tema, después de una breve introducción nos dieron indicaciones para elaborar una escultura con plastilina sobre un concepto clave de la lectura “Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje”. Cada uno de los compañeros elaboro una maqueta en donde expresaron lo que pensaba del concepto clave que les había tocado, a través de una dinámica grupal. Fue algo interesante pues cada uno de los participantes trabajo con todos los intrigantes del grupo y al mismo tiempo aportó acerca de los conceptos claves de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios