SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/26/2010

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA /RELATORIA

RELATORIA Nº 7 CIERRE DE LA PRIMERA UNIDAD “ANALISIS DEL MINI ENSAYO Y DEL TRABAJO DEL EQUIPO EXPOSITOR” San Luis Potosí, S.L.P. A 17 de octubre del 2009 RELATOR: PEDRO CEDILLO VILLEGAS La sesión de hoy rompió con la cotidianidad del análisis de contenidos, pues se creía que solo se entregaría el ensayo final de la primera unidad, mas sin embargo el profesor nos sorprendió con el autoanálisis de nuestro propio ensayo. En lo particular esta sesión me pareció trascendente pues permitió a la totalidad del grupo hacer un autoanálisis de su propio ensayo bajo el siguiente ejercicio: 1- identificar su tesis, 2-subrayar los argumentos de la tesis 3- e identificar las conclusiones en base a la tesis y los argumentos; la trascendencia en este momento se hiso presente pues la mayoría de mis compañeros incluyéndome yo no sabías que bajo este pequeño ejercicio podríamos encontrar una fundamentación lógica y coherente del ensayo; en este ejercicio participaron algunos compañeros asignados por el profesor, como: Eunice, Anselmo, María de Jesús, José y Alma quiero entender que este ejercicio le permitió al profesor identificar de manera general las características propias de los ensayos. Esta actividad creo yo que nos dejo un aprendizaje para futuros trabajos de este tipo. Al finalizar esta actividad el profesor hace referencia al ejercicio de auto revisión del ensayo en donde puntualizo que los ensayos por lo menos deben de tener esta coherencia en la redacción, sin olvidarnos de la estructura que guía un ensayo. La segunda actividad que se desarrollo en el grupo fue una reflexión sobre el trabajo que realizaron los integrantes de los equipos 1 y 2 en el desarrollo temático de la primera unidad esta reflexión se desarrollo bajo el siguiente orden: en primera instancia participaron los integrantes del equipo expositor y en segunda instancia los compañeros del grupo. Los integrantes del equipo expositor resaltaron principalmente la cohesión del trabajo en equipo, la disposición de todos los integrantes, el conocimiento más personalizado entre los miembros del equipo, los debates internos para diseñar las diferentes actividades a desarrollar en el plan de trabajo, así como la apatía de algunos compañeros del grupo para integrarse al trabajo colaborativo. En lo que respecta a la participación de los integrantes del grupo sus comentarios principalmente se inclinaron por la crítica de algunas actividades que tal vez no funcionaron, la participación individual y que algunos temas se abordaron superficial mente; referente a estos comentario quiero decir en primera instancia que la responsabilidad de profundizar es personal, puesto que todas las lecturas se tenían que analizar en casa de manera individual y en segunda instancia creo y respeto que cada uno de los compañeros participamos manifestando la diversidad del capital simbólico que se obtiene en una formación heterogénea y es difícil unificar criterios de calidad como lo exigen algunos compañeros del grupo. Para concluir con esta actividad el profesor manifestó su satisfacción por la diversidad de técnicas y estrategias utilizadas en el desarrollo de esta unidad y de la misma manera invito a los equipos subsecuentes a trabajar bajo esta dinámica variada de estrategias de aprendizaje. Finalmente se agradeció la participación del equipo expositor por parte del profesor titular de la materia, para pasar posteriormente a la entrega del producto final de la unidad. Quedando concluida esta sesión a las 2:15 P.M. del mismo día y año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios