SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/26/2010

Aprendizaje Escolar Villa Hidalgo/Pablo

INTRODUCCION En el presente micro ensayo se irán hilando parte de las lecturas del seminario, retomando las diferentes temáticas desarrolladas durante este semestre, dándoles un sentido con las grabaciones que realizamos, en mi caso a un maestro, el maestro Refugio que labora en la escuela primaria de la cabecera de Villa Hidalgo S.L.P. En el grupo de sexto grado comprendidas del 05 al 09 de octubre del 2009.Como primer parte se presenta un cuadro sinóptico de algunos conceptos básicos de micro ensayo y nos hablara de las teorías de aprendizaje de los diferentes autores como: Vigotski, Piaget, Ausubel y Bruner. También se hablara del lenguaje es decir el discurso pedagógico, el andamiaje, dispositivo pedagógico discurso entre iguales y aprendizaje significativo. Y la otra parte sobre el curriculum, y el aprendizaje basado en problemas que es como relacione con las grabaciones tomadas y además se presenta una propuesta de intervención. En las cuales se describe como es el estilo de enseñanza del maestro, como desarrolla los contenidos y darle la interpretación con lo que dicen los materiales abordados. Y se encontrara una propuesta de intervención sobre el tema de aprendizaje basado en problemas, en el cual se describirán algunas sugerencias desde mi punto de vista de un tema determinado. En el desarrollo de este presente ensayo, tratare de darle un recorrido a las unidades anteriores y finalizar con la ultima unidad que corresponde a la enseñanza de los contenidos, tratando de ir hilando lo que dicen los autores con los temas desarrollados en clase es decir la realidad que se vive en las aulas. Y dar a conocer los resultados obtenidos de las grabaciones que realicé durante la semana del 5 al 9 de octubre de 2009.En la escuela primaria “Francisco Gonzales Bocanegra, ubicada en la cabecera municipal de Villa de Hidalgo S.L.P.con el grupo de 6°grado grupo “A” a cargo del profesor Refugio en la asignatura de matemáticas, con el tema llamado ángulos agudos, obtusos y rectos. El maestro inicia diciéndoles a sus alumnos, que entienden por este tema, lo cual contesta una niña que ángulo se refiere a los picos de las figuras, otra niña dice que ángulo son las partes de las figuras geométricas. En esta parte de la grabación considero que el maestro está introduciendo a los niños en el tema, con una lluvia de ideas retomando conocimientos previos, es decir el concepto que tienen sobre este tema. Y retomo a uno de los autores de las lecturas revisadas en las clases a: Ausubel con la teoría del cognositivismo, donde dice que “el sujeto posee información, el aprendizaje parte del conocimiento previo del sujeto” El maestro en seguida dibuja tres triángulos, y les marca los ángulos, uno donde se señala un ángulo recto, obtuso y otro ángulo agudo. Para luego les indica que saquen su transportador, algunos niños dicen: ¿Cuál es?, le muestran un compas, el maestro, luego no saben cuál es el transportador es el que parece una media luna, los niños dicen a este. Les indica que tracen los tres triángulos que el trazo en el pizarrón pero les dice que tienen que ser iguales que los de él. Al decir el maestro que tienen que ser de igual manera los triángulos y al decirles como le hagan para trazar los ángulos, ya inconscientemente está aplicando la teoría del conductismo de Watson, Pavlov y Skiner., pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estimulo_ respuesta, el estimulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata y tan variada como fueran los estímulos activantés. En seguida el maestro les explica cómo utilizar el transportador, ya que se les dificultaba, por lo que siguieron las instrucciones que el maestro les decía, y les dio una explicación donde les dice que los ángulos mas cerrados se llaman agudos, los que miden noventa grados se llaman rectos y los ángulos obtusos son los que rebasan el ángulo recto. Mientras el maestro explicaba dos niños jugaban, y al final de la explicación el maestro les pregunto que si habían entendido y dijeron que si, pero al momento de trazar los ángulos no podían. El maestro les dice que es la última vez que los ve jugando cuando explica una actividad. Entonces el maestro indica que saquen el libro de matemáticas y realicen la actividad que señala el libro de texto donde los niños se ponen a trabajar de manera individual y el maestro en ese momento revisa unos cuadernos de los niños, pero surgen dudas por algunos alumnos y el maestro les explica de manera individual. Donde les enseña cómo usar el transportador y les pone varios ejercicios en el cuaderno. Estos alumnos habían asimilado el conocimiento, pero no habían acomodado, ya que se la pasaron jugando, cuando el maestro vuelve a explicar y ya comprenden lo que el maestro trato de enseñarle es cuando acomoda el conocimiento en su esquema mental. Como dice Piaget la asimilación es la integración de elementos del exterior a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo. Y define la acomodación a cualquier modificación causada por los elementos que se asimilan. También se gravo una clase de matemáticas en el cual se refería al contenido del porcentaje, en el cual el maestro empieza a desarrollar la clase solicitando la opinión de los alumnos en el cual dice: ¿niños han ido con su mamá a comprar productos que tienen descuento?, Elizabeth contesta que solo cando va al centro a comprar ropa, hay descuentos como el 30% o 10% de un pantalón. Otro niño comenta que en unas hojas que dan de las tiendas dice el precio y el descuento, porque a mi mama le dieron una hoja cuando llegamos a bodega aurrera. Luego les pide a los niños que le dicten productos y que inventen los precios lo cual el maestro pone una lista en el pizarrón, un pantalón que cuesta 120.00 pesos con un diez por ciento de descuento, una chamarra que cuesta 280.00 pesos con un 30% de descuento y así de esta manera, en este momento el maestro explica que de cada cien pesos le descontaran diez pesos cuando el porcentaje es del diez por ciento. Y así, si es el 30% le descontaran treinta pesos por cada cien. De la lista que anotó en el pizarrón le pide que resuelvan los ejercicios, dejando que entre ellos se apoyen para resolver los problemas. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Considero que el maestro en su labor docente va incluyendo diferentes teorías, siempre busca estrategias y métodos de enseñanza de acuerdo a las circunstancias y necesidades de los alumnos. En otra clase que desarrolla el maestro Refugio es el sistema nervioso. El maestro empieza la clase chistando para que se callen diciéndoles que saquen el libro en la página 52, todos en desorden preguntan una y otra vez ¿Qué pagina dijo? el no contesta diciendo ya dije no pusieron atención, el maestro pregunta ¿quién quiere leer?, varios en desorden levantan la mano otros gritan, una niña empieza a leer sobre el sistema nervioso. Al terminar el maestro se regresa a la lectura y empieza a explicar sobre el cerebro y se señala la cabeza y explica las funciones que tiene, diciendo que el cerebro manda millones de señales a todo el cuerpo. Considero que en esta parte, el maestro está utilizando el discurso pedagógico, donde trata de explicar parte por parte y al ejemplificar señalándose las partes de su cuerpo para que los alumnos entiendan el tema. Según Bernstein obedece a un tipo de código elaborado según el cual la escuela utiliza formas para trasmitir el conocimiento educativo y sus contenidos, así como sus formas de evaluarlo; este proceso es la clave para comprender los mecanismos de reproducción cultural en la escuela. Analizando la dinámica y relación que tiene el maestro con los alumnos en el proceso de realización de las actividades planteadas en los diferentes temas es comunicarse con ellos, los orienta con ejercicios de la vida cotidiana y va adoptando cierta forma o manera de dirigirse, lo cual va identificándose al comunicarse con sus alumnos, es como se entiende el discurso a través de la comunicación. Al existir una estrecha comunicación y un lenguaje apropiado para su nivel de lenguaje podrá haber un aprendizaje. Continuando con la clase el maestro pregunta ¿les ha dado la viruela o varicela? Varios contestan, que si, uno dice varicela o viruela el maestro contesta que es lo mismo, otro contesta a mí también me dio hasta me corrieron de la escuela, el maestro comenta que si no les ha dado algún día les va a tocar, en esta parte considero que se da el andamiaje. De este comentario surgen discursos entre iguales, en el momento que los niños siguen comentando de la viruela entre ellos mismos uno dice a mi cuando me dio me salieron ronchas hasta en la cabeza, y así siguen los comentarios se escuchan que cuchichean entre ellos, considero que en este aspecto se da un discurso entre iguales Pero a veces no lo dejamos que exprese lo que él quiere , cuando está hablando lo frenamos y no lo dejamos que exponga sus puntos de vista de una manera libre , le hacemos preguntas a la vez muy cortantes, pero si lo dejamos que se comunique con los demás donde interactúen y entre iguales se aclaren sus dudas, va permitir al niño el desarrollando del aprendizaje con la interacción social entre iguales y en relación con el discurso como andamiaje, como dice el psicólogo soviético Vygotsky que la cognición se inicia en situaciones sociales en las que el niño comparte responsabilidad con el adulto, el niño hace lo que puede y el resto lo hace el adulto. Considerando aquí el andamiaje, cuando el maestro a través de las diversas preguntas que le hace a los alumnos por ejemplo en la clase el maestro pregunta ¿les ha dado la viruela o varicela? Varios contestan, que si, uno dice varicela o viruela el maestro contesta que es lo mismo, otro contesta a mí también me dio hasta me corrieron de la escuela, el maestro comenta que si no les ha dado algún día les va a tocar. En seguida otra niña lee una parte del libro de texto donde se habla del sistema inmunológico y el maestro explica que es este sistema y para ello pregunta a los alumnos ¿Por qué nos enfermamos? va apoyando a que aclare sus dudas e impulsándolo a que comprenden los procesos de aprendizaje, a veces no responden a las expectativas del maestro pero le permite al maestro conocer de cómo dirigirse con los alumnos. Es por ello que el discurso que se debe potenciar en el aula es el dialogo y dejar de lado la cultura del silencio, donde sea humanizador, que fortalezca el desarrollo personal de la vida en la comunidad. El dialogo considerado como la forma de resolver los problemas exponiendo las ideas y posibles soluciones de un problema, que exista una comunicación en el cual desarrolle esta habilidad como elemento importante para defender una postura e intervenir en la construcción de los aprendizajes. El maestro en su dialogo con los alumnos, al estar comentando que las enfermedades como la gripe se trasmite a través del destornudo, cuando compartimos algún alimento y un niño comenta que si también con la saliva se trasmite una enfermedad y el maestro les dice que por eso cuando la persona destornuda enfrente de alguien y lo salpica de saliva allí va la enfermedad. Por lo tanto en este discurso entre el maestro y los alumnos van construyendo una confianza y un estimulo, y le perimiría al maestro encontrar cuales son los avances y debilidades de los alumnos, es cuando considero que el maestro de una y otra manera busca estrategias para que aprendan. En primer momento el maestro los pone a leer pero pide ¿quién quiere leer?, luego les explica el texto, les pone ejemplos remitiéndolos a las experiencias cuando dice ¿quien se ha enfermado de la gripe?, cuando se han caído y se hacen un raspón al secarse se quitan la cascarita, pero en ocasiones es muy tradicionalista, cundo hacen ruido los calla con la expresión de chistándoles, les dice que si no ponen atención los sacará del salón pero el va buscando las mejores estrategias para que aprendan que no estamos seguros si aprenden o no, considerando que en esta parte de comentarios se refleja el dispositivo del maestro. El maestro refugio al dar la clase de ángulos, iba preguntando ¿Qué son los ángulos? Y al surgir dudas, ya que contestaron que eran los picos de la figura Al analizar los contenidos que desarrolló el maestro Refugio en este lapso de tiempo, es decir en una semana que se le gravo va desarrollando los contenidos que le marca la curricula, el plan y programas de estudio, que tiene que desarrollar también en un determinado tiempo. Sería conveniente que los contenidos no se generalizaran, que cada lugar, escuela, seleccionara los contenidos que tuviera que aprender el alumno, viendo las necesidades de cada sociedad, o de perdido que los maestros facilitaran el tema al niño y ellos mismos fueran investigando lo que les interese, que se le haga más significativo. Por ejemplo cuando se dio la clase de matemáticas sobre el tema de ángulos, el maestro podría haber remitido a los alumnos a algo más significativo para ellos, donde ese contenido se vinculara con la realidad que vive el alumno, darle herramientas para la vida que vive en sociedad por ejemplo llevarlos a medir los ángulos de una cancha, de un objeto o de un salón algo que le signifique. El maestro refugio en los temas les fue permitiendo dar su punto de vista sobre los temas que desarrolló, lo cual les llevo a pensar de sucesos de la vida diaria, cuando dice el sistema inmunológico no tiene defensas se enferman y hace una serie de preguntas ¿por qué se enferman?, ¿Cómo mas se contagian?, surgiendo respuestas como: a través de la respiración de los utensilios que utilice otro etc. y comenta que cuando destornudan estando de frene de una persona pueden pasarle un virus y a través de la saliva. Al relacionar las preguntas con todos, al dejar la pregunta abierta para todos esta permitiendo que tenga características de aprendizaje basado en problemas. Al aportar todas ideas, resulta importante ya que entre todo el grupo resuelven un problema, diseñando estrategias de aprendizaje. Ya que el maestro se convierte en un facilitador del aprendizaje, y promueve en el alumno una responsabilidad en su propio aprendizaje al involucrarlo en un reto de un problema o tarea. CONCLUSION Después de haber analizado las diferentes lecturas del semestre me permito realizar una concentración de aspectos que me permitieron entender y relacionar la teoría con la práctica y ver cuáles son sus diferencias. Y concluyo que las teorías de aprendizaje en la práctica docente las vamos utilizando pero inconscientemente, porque no nos damos cuenta en qué momento hacemos uso de ellas, en el cual la grabación que se tomo del maestro Refugio nos presenta en sus actividades momentos de ser un maestro tradicionalista, conductista pero en ocasiones también constructivista, es decir el maestro busca implementar estrategias que le den mejor resultado, sin detenerse a pensar en que teoría se encuentra. Se fue analizando como se dirige el maestro a los alumnos para que le entiendan utilizando el lenguaje apropiado para cada situación, o actividad, siempre en la grabación busco estrategias y formas de actuar para que el niño comprendiera que pretendía. Y por ultimo como el maestro está sujeto a normas, me refiero a que le dan un sinfín de contenidos que tiene que desarrollar, el tiene que buscar la manera de abordarlos porque en base a ellos tiene que evaluar a alumno, por lo que hay contenidos que deberían estar adecuados ciertos lugares o alumnos porque cada contexto es diferente. Ya que cada lugar tiene sus propias necesidades. PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA Esta propuesta de intervención pedagógica se llevara a cabo en la escuela Margarita Maza de Juárez de la comunidad de cándido Navarro perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez S.L.P. zona escolar 072. Se encuentra con un problema y en el cual ubico en el siguiente contenido “LA HIGIENE PERSONAL DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUAREZ”. Considero que el problema que se presenta en esta escuela es que los niños se enferman muy seguido por no lavarse las manos antes de comer y de ir al baño y por no tener el habito de aseo personal, donde considero que se debe al no tener habito de higiene, al no inculcarles los padres y al no haber en la escuela este propósito. Ya que este problema perjudica la salud de los alumnos. La presente propuesta se llevara a cabo durante el ciclo escolar 2009- 2010, con los alumnos, maestros y con padres de familia de esta escuela. Esta comunidad es cándido navarro correspondiente a soledad de Graciano Sánchez S.L.P., se encuentra como a 15 kilómetros de la cabecera municipal, creo que la higiene personal es por la cultura de la comunidad, es decir por las costumbres, la mayor parte de la gente vive del salario mínimo, se vive del campo, donde su sustento también e s de la cría de animales y choferes de camiones y algunos de albañiles. La actividad se desarrollara de acuerdo al aprendizaje basado en problemas Primeramente se va a hacer una entrevista con preguntas relacionadas a la problemática, para que arroje datos de cuál es su higiene personal, cada y cuando se asean. PLAN DE TRABAJO Esta propuesta se aplicara en la escuela arriba mencionada, durante el ciclo escolar 2009-2010, con los alumnos, maestros y padres de familia. *se les proporcionara el titulo del tema que es la higiene personal y tendrán que buscar información referente al tema entre todos, lo cual se organizaran como ellos gusten. *se les proporcionara material suficiente para que realicen el trabajo. * Se les guiara cuando lo necesiten. * expondrán la información encontrada como ellos se organicen *se les recomendara que busquen posibles soluciones al problema. *Solicitaremos una plática a la secretaria de salud. * Se les dará a conocer que enfermedades ocasiona esto. *se proporcionaran videos. * se evaluara la propuesta. Construyan se propio conocimiento de acuerdo a los resultados arrojados en las actividades desarrolladas, especificar si se cumplió con el propósito.

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