SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/24/2010

PROBLEMA EDUCATIVO/ MARTA PATRICIA

I N T R O D U C C I O N. El presente trabajo se analizo según el autor Jean Piaget como interviene el maestro en el aprendizaje de los alumnos, sobre todo tenemos en cuenta que los alumnos ya traen conocimientos previos que ya traen de casa o de su entorno. Se observo a la maestra que labora en la escuela margarita maza de Juárez ubicada en la comunidad de cándido navarro perteneciente al municipio de soledad de gracianos Sánchez con el grupo de 2º. Grado con la maestra toña en la asignatura de matemáticas donde les pone una serie de ejemplos que le servirán para su vida diaria. Aquí se analizara el aprendizaje, como el niño emplea el conocimiento que ya trae y los pone en práctica, y lo que está adquiriendo para resolver sus problemas, el lenguaje considere que es la forma en el que el maestro se expresa para que los alumnos comprendan y así cuando sea necesario emplearlo en su en su el curriculum al estar preguntando continuamente nos facilitara su comprensión Se realizaron estas observaciones en la asignatura de matemáticas ya que los alumnos es donde participan, preguntan cómo resolver problemas ya que estos a su vez se enseñaran a realizar estas actividades, preguntan sobre la respuesta que obtenioeron en el lenguaje considero que es la forma como maestro expresa o explica los contenidos y escuchan resuelven sus propios conflictos que y traen. En el curriculum engloba todo como es asignatura, contenidos en este tema me pareció interesante el tema de aprendizaje basado en problemas ya que el alumno está poniendo en práctica sus conocimientos previos que ya trae el alumno este me pareció interesante. Estas observaciones se llevaron a cabo en la Escuela Margarita Maza de Juárez ubicada en la Comunidad de Cándido Navarro pertenece al Municipio de Soledad de Gracianos Sánchez zona escolar 072. La maestra Toña que es una maestra grande pero muy vaciladora cuenta con 37 alumnos, a la hora de entrada a clases es a las 8.30, pero como es costumbre las mamas platican con los maestros sobre los niños pero hay grupos donde están platicando y para salirse como se le dificulta para que se vayan a sus casas esta que el maestro de guardia les dice que va a serrar la puerta y salen todas a la carrera por que se quedan a adentro de la escuela cada maestro se va a su salón para comenzar su trabajo. En esta observación se basara en el aprendizaje que le maestro y al alumno está adquiriendo según los diversos autores y sobre todo el lenguaje que empleamos Según Piaget la asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo” así en términos psicológicos la asimilación seria el proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o estructuras indispensables. La maestra inicia con un ejercicio de matemáticas si su mama les diera 5 bolsitas de chicles y cada una tiene 8 cuanto habrá en las bolsitas y comienzan contando hasta dar la respuesta que eran 35 pero la maestra contesta que si dibujaran cinco círculos y dibujaran ocho palitos cada una cuanto será y corrigen su respuesta discuten que son 40 ya que otros daban otros resultados Considero que la maestra está realizando este tipo de ejercicios para introducirse a lo que se va a ver en el libro de texto ya que serán ejercicios semejantes si los ha asimilado y comprendido ya que tenemos esquemas y estructuras que nos permite ir acomodando o recordar lo que ya hemos visto por el cual nos permitirá interpretar la información y compararla con la que ya tenemos. Piaget define la acomodación “llamaremos acomodación a cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, modificación causada por los elementos que se asimilan” a medida que el niño aplica una y otra vez su esquema a diferentes objetos el esquema se modifica es decir construye su propio conocimiento. Este es el ejemplo que la maestra da ¿Cuántas paletas hay si en c/u de las tiras hay 10? ¿Cuántas son en total? Y los alumnos comienzan contando y le contestan que son 60 pero que hay 7 sueltas y uno de los alumnos les dice que son en total 67. Yo considero que la maestra está utilizando este tipo de ejercicio ya que nos permitirá utilizar los conocimientos previos y ponerlos en práctica y sobre todo nos permitirá reconstruir los conocimientos que ya traemos y llegar a una reconstrucción y modificación a los esquemas que ya tenemos. Según Piaget la adaptación de un nuevo concepto puede modificar toda la estructura conceptual que ya traemos. Por ejemplo la maestra pero les explico de la siguiente manera sin dejar que los alumnos tomaran parte de la operación si sumamos 40 + 40 +40 cuanto es y contestaron que es 110 y les dice la maestra que no es la respuesta correcta y les contesta la maestra que es 120 para terminar les deja tarea sobre un trabajo parecido. Con este ejercicio la maestra utilizo sus conocimientos que los alumnos tienen ya estructuras o esquemas por lo cual este tipo de ejercicios permitirá adaptar este conocimiento a lo que ya traemos y poder utilizarlos y así modificar las que el alumno trae. Según la metáfora de driver, Guesne y Tibergrien (1985), un conocimiento recién adquirido será como un alumno nuevo que se incorpora una clase una vez comenzado el curso. Según las características del alumno y del grupo al que se incorpora; su influencia sobre la clase puede ser diversa: puede no relacionarse con sus compañeros o permanecer aislado, o pueda ajustarse a un grupo ya formado o pueda ser líder que revolucione toda la clase. Sumamos 40 + 40 +40 cuanto es y contestaron que es 110 y les dice la maestra que no es la respuesta y les da la respuesta correcta que es 120 para terminar les deja tarea sobre un trabajo parecido y su tarea es si fueran a la tienda y compran 3 bolsas de cucharas y cada una tiene 25 cuantas cucharas serán en total y les revisa su trabajo que hicieron en su libro de texto. Considero que la maestra está utilizando estos ejercicios para que le sean útiles en su vida diaria, lo que considero que está mal es que la maestra les dé la respuesta sin necesidad de que los alumnos la busquen si no que deben de buscarle de una y de otra manera Según Piaget “no hay asimilación sin acomodación pero… la acomodación tampoco existe sin una asimilación simultanea. El progreso de estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio creciente entre ambos procesos. Pienso que el alumno primero tiene que asimilar y comprender lo que la maestra le está enseñando para poder después acomodar si no asimila difícilmente acomodara los contenidos o operaciones que se les enseñe. Y esto permitirá que el alumnos se bloquee y no admitirá que no ha entiendo lo que se le está explicando. En los postulados de Piaget nos menciona que el aprendizaje es un proceso constructivo no basta una actividad externa al sujeto para que este aprenda algo, para que se realice el aprendizaje es necesario. * Partir del desarrollo del alumno respetando sus conocimientos previos (conceptos experiencias que posee) y sus habilidades de razonamiento y aprendizaje. La maestra inicia con un ejercicio de matemáticas si su mama les diera 5 bolsitas de chicles y cada una tiene 8 cuanto habrá en las bolsitas y comienzan contando hasta dar la respuesta que eran 35 pero la maestra contesta que si dibujaran cinco círculos y dibujaran ocho palitos cada una ¿cuánto será? y corrigen su respuesta discuten que son 40. Considero que este es un elemento clave ya que le permitirá conocer si trae conocimientos previos y sobre todo que se respete sus conocimientos. Según piaget posibilitar a los alumnos a que realicen aprendizajes significativos por si solos, utilizando estrategias y habilidades cognitivas que ya posee. La maestra les dice a los alumnos que hay 6 tiras de paletas ¿Cuántas paletas hay si en c/u de las tiras hay 10? ¿Cuántas son en total? Bueno está bien pero que ahora cuenten los chicles. Si yo comprara 3 bolsas de paletas que cada una tiene 40 paletas cuanto será en total y tardaron para dar la respuesta unos decían que 80 otros decían que 90 al ver que se les dificultaba les pidió que salieran a juntar piedritas y quienes traigan frijoles los sacaran y contaran más o menos 150 frijoles y piedras Bueno yo considero que aquí es donde los alumnos tratan de buscar información bien o mal ellos la dan pero les está permitiendo en práctica ya que si solos a demás de adquirir un aprendizaje significativo y sobre todo utilizar estrategias como son los frijoles y piedritas esto les permitirá que no se les olvide y recuerden que también haciendo montoncitos y esto a su vez le permitirá ir modificando esquemas conceptuales de los alumnos considero que la maestra está conociendo los conocimiento previos que el alumno trae. Al siguiente día cuando realice la siguiente observación donde la maestra revisa las tareas no te que empezó con algo semejante a lo del día anterior utilizando la cooperativa la tienda y sus mamas. Y comienza revisando por filas, pero nota que hay un problema al estar escuchando que entre ellos mismos discuten sobre un dinero que se prestaron para comprar dulces y la maestra contesta muy molesta para que se lo presta sabiendo que no se lo van pagar y no me digan nada y comienza con explicar un problema tan sencillo que parece de primer grado Si van a comprar a la cooperativa un mollete que cuesta 3.00, un jugo que cuesta 3.50 y una bolsa de churros de 6.00 ¿Cuánto es lo que van a pagar? Erick que es uno de los más inquietos grita que son 7.00 y Rodolfo por llevarle la contra y para que digan que el también sabe, grita que son 8.00 pero otros dan respuestas como 2, 5 y eso nada más para haber que dice la maestra, les pide que no se precipiten y que realicen bien la operación unos niños que les gusta las matemática y se ven muy preocupados que comienzan a contar con sus deditos la maestra los observa con mucha atención y les dice a los niños que aprendan de Martin y Maylet porque están contando con sus dedos, los motiva diciendo que usen bolitas o palitos, la maestra les dice que el problema esta tan sencillo para estar juagando comienza preguntando qué cuanto es 3.00+ 3.50 y anota en el pizarrón 6.50, y cuanto es 6.,50+ 6.00 y contestan que son 11, Martin levanta su mano y les dice que no que son 12.50 todos miran y repiten la misma respuesta que él les dio, la maestra se enoja pero con Martin porque no deja que los niños realicen también el ejercicio pide a Martin que se calle para que los niños también resuelvan el ejercicio, como ya le resolvieron el problema a hora les pregunta ¿Cuánto es lo que van a pagar? Erick que es uno de los más inquietos grita que les dice que cuenten a partir del 12 y ¿Qué le sigue al 12? Contestan que trece y así contando con sus dedos hasta llegar al 20 y todos dijeron que es 8 pero Maylet hace una aclaración que no puede quedar 8 por que le hace falta quitarle los 50 centavos y que quedan 7.5 les puso la tarea con problemas algo semejantes. Según el autor nos menciona que el discurso pedagógico consiste en reglas de comunicación especializada mediante los cuales los sujetos pedagógicos son creados en forma selectiva. Definiremos el discurso pedagógico como las reglas para entrelazar y relacionar dos discursos. Aquí la maestra les pregunta, si van a comprar a la cooperativa un mollete que cuesta 3.00, un jugo que cuesta 3.50 y una bolsa de churros de 6.00 ¿Cuánto es lo que van a pagar la maestra los observa con mucha atención y les dice a los niños que aprendan de Martin y Maylet porque están contando con sus dedos, los motiva diciendo que usen bolitas o palitos, la maestra les dice que el problema esta tan sencillo etc. Considero que es lo que la maestra dice forma parte del lenguaje es la forma en que ella da la información para que los alumnos comprendan lo que está preguntando y sobre todo como dice el autor es una persona que ya tiene más conocimientos y aunque no estén dentro del tema sobre todo que respeten sus respuestas y así relacionar lo que el alumno trae o sea los conocimientos previos. El autor nos dice que discurso pedagógico es la comunicación especializada mediante la cual realiza la transformación adquisición diferencial comenzamos con la pregunta “¿Qué discurso se inserta en el otro? Yo pienso que es como el maestro inicia ya que al entrar al salón la maestra les pregunta: cuando dan el timbre de entrada los niños entran al salón para dar inicio su clase comienza con el saludo y pregunta cómo les fue ayer en la casa por lo cual contestan que bien y les comenta que si hicieron la tarea y es así como comienza la revisión de tareas y los niños que no la hicieron se quedaran si recreo. Es la forma en que el maestro los motiva y pregunta cómo les va. En el discurso como andamiaje introducido por Bruner y sus colaboradores nos dice que una imagen familiar nos aclara el concepto y la repercusión de sus ejemplos imaginemos la imagen de un adulto cogiendo la mano de un niño que empieza a andar necesitamos que nos echen la mano como dice Resnick: el niño hace lo que puede, y el adulto hace el resto; la práctica del niño se enmarca en el contexto de la actuación global, mientras que la ayuda del adulto se va replegando gradualmente (de sostenerlo con las dos manos, hacerlo con una, después le ofrece solamente un dedo, mas tarde se separa unos centímetros y así sucesivamente) conforme aumenta la capacidad del alumno. Es como el maestro los enseña a resolver este problema a base de preguntas. ¿Cuánto es lo que van a pagar? ¿Qué le sigue al 12? ¿Cuántas paletas hay si en c/u de las tiras hay 10? ¿Cuántas son en total? ¿Cuántas cucharas serán en total? El andamiaje es el conjunto de preguntas que hace el maestro a los alumnos para saber si a comprendido lo que se le está preguntando en su libro de texto y para después solos puedan resolver los problemas que se le pondrán como dice la maestra un día anterior por ejemplo: para terminar les deja tarea sobre un trabajo parecido y su tarea es si fueran a la tienda y compran 3 bolsas de cucharas y cada una tiene 25 ¿cuántas cucharas serán en total? y les revisa su trabajo que hicieron en su libro de texto. Es aquí donde la maestra los va a dejar que solo la realicen para saber si ya comprendieron y si no buscar estrategias para que logren su comprensión. Yo considero que es como la maestra trata de introducirse a lo que son las matemáticas que les hace una serie de preguntas para que contesten y busque la respuesta correcta aunque se esté jugando por ejemplo: Considero que la forma de comunicarse la maestra con sus alumnos que debe de ser clara y no confundir a los alumnos y puse este ejemplo para analizar como la maestra les comienza un día mas de clase. Para terminar les deja tarea sobre un trabajo parecido y su tarea es si fueran a la tienda y compran 3 bolsas de cucharas y cada una tiene 25 ¿cuántas cucharas serán en total? y les revisa su trabajo que hicieron en su libro de texto. Pienso que el dispositivo pedagógico es el conjunto de elementos que el maestro está utilizando como son las preguntas que les realiza sobre un problema de matemáticas de una forma muy concreta para saber si están comprendiendo el problema. Por ejemplo la maestra les dice si van a comprar a la cooperativa un mollete que cuesta 3.00, un jugo que cuesta 3.50 y una bolsa de churros de 6.00 ¿Cuánto es lo que van a pagar? Erick que es uno de los más inquietos grita que son 7.00 y Rodolfo por llevarle contra para que digan que el también sabe, grita que son 8.00 pero otros dan respuestas como 2, 5 y eso nada más para haber que dice la maestra, les pide que no se precipiten y que realicen bien la operación unos niños que les gusta las matemática y se ven muy preocupados que comienzan a contar con sus deditos la maestra los observa con mucha atención y les dice que el problema esta tan sencillo para estar juagando comienza preguntando qué cuanto es 3.00+ 3.50 y anota en el pizarrón 6.50, y cuanto es 6.,50+ 6.00 y contestan que son 11, Martin levanta su mano y les dice que no que son 12.50 todos miran y repiten la misma respuesta que él les dio, la maestra se enoja pero con Martin porque no deja que los niños realicen también el ejercicio pide a Martin que se calle para que los niños también resuelvan el ejercicio, como ya le resolvieron el problema a hora les pregunta ¿Cuánto sobrara si pago con un billete de 20? Y como ya los regaño ahora cuentan con sus dedos y les dice que cuenten a partir del 12 y ¿Qué le sigue al 12? Contestan que trece y así contando con sus dedos hasta llegar al 20 Pienso que este forma parte de un dispositivo pedagógico ya que es la forma en que el maestro cuestiona al alumno si comprende a ver que se le dificulta su comprensión o sus respuestas tiene que buscarle para que el alumno pueda llevarlo a la práctica que cuando vayan a la tienda resuelva mentalmente este tipo de problemas El curriculum se compone de materias como la ciencia o los estudios sociales utilizando el lenguaje de la escolaridad, olvidamos que el aprendizaje, enseñanza y materias escolares tienen sus particulares historias. La idea de Popkewitz dice que es útil para entender el concepto de contenido de la enseñanza como una construcción social y no darle un significado estático ni universal. La escolaridad y la enseñanza no han tenido siempre los mismos contenidos ni cualquiera de ellos el lenguaje la ciencia o el conocimiento social se ha entendido de la misma forma a través del tiempo. Durante décadas se a intentado cambiar los contenidos se ha hecho un sinfín de propuestas que son algo semejantes una a otras pero siguen siendo las mismas por ejemplo hace 20 años se aplico una planeación donde le daban las actividades a los maestros no dejaban que ellos mismos aplicaran las que ellos creían convenientes ahora con el plan y programas del 93 fue diferente nos dieron los contenidos donde el maestro pudiera poner en práctica su creatividad. Y que él podía ponerlo de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Dentro de la escolarización es preciso estimular a los alumnos a que adquieran conocimientos valores, actitudes y habilidades de pensamiento a demás de conocimientos. El problema basado en problemas este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento el método tiene su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno. Considero que este es un ejemplo la maestra inicia con un ejercicio de matemáticas si su mama les diera 5 bolsitas de chicles y cada una tiene 8 cuanto habrá en las bolsitas y comienzan contando hasta dar la respuesta que eran 35 pero la maestra contesta que si dibujaran cinco círculos y dibujaran ocho palitos cada una cuanto será y corrigen su respuesta discuten que son 40 ya que otros daban otros resultados. Este tipo de problemas nos permite poner en juego los conocimientos que el alumno tiene y sobre todo la agilidad mental para resolver el problema el cual nos permitirá adquirir más habilidad en la resolución de problemas además le permitirá mejorar. En ABP los alumnos van integrando una metodología propia para la adquisición de conocimientos y aprenden su propio proceso de aprendizaje. Los conocimientos son introducidos en directa relación con el problema y no de manera aislada o fragmentada. Aquí los alumnos pueden observar su avance en el desarrollo de conocimientos y habilidades, tomando conciencia de su propio desarrollo. Pienso que las preguntas que la maestra le dice a sus alumnos le permitirá que ellos mismos se cuestionen cada y que compran algo ya se sea en la tienda, mercado y cooperativa ya que se motivara a ser las cuentas tanto mentales cono escritas en su cuaderno a demás le permitirá tener desarrollar sus habilidades mentales están a cardes a realidad del alumno y necesidades de ellos. ¿Cuánto es lo que van a pagar? ¿Qué le sigue a ¿Cuántas paletas hay si en c/u de las tiras hay 10? ¿Cuántas son en total? Estas preguntas le permitirán al alumno cuestionarse para resolver los problemas y le facilitara su comprensión mejor los problemas. Asumir el aprendizaje como un proceso activo por parte del que aprende, implica reconocer que existen diferentes estilos de aprendizaje propios para sujeto. Considero que los maestros deben de tener en cuenta la gran diversitas de alumnos y sobre todo que cada uno tiene más desarrollado su capacidad de comprender. .C O N C L U S I O N. las observaciones se llevaron a cabo en la Escuela Margarita Maza de Juárez ubicada en la Comunidad de Cándido Navarro pertenece al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de la zona escolar 072. Observe a la maestra Antonia en el grupo de 2º. Grado que tiene 37 alumnos, cuanta con 25 años de servicio, vemos muchos de los maestros nos hace falta tener una buena comunicación con nuestros alumnos y conocer que es lo que más necesita para desenvolverse en la vida y que vaya teniendo más que lo apoyen. Se analizo el aprendizaje según Jean Piaget como desde la simulación el va integrando a sus esquemas o estructuras que ya tiene el alumno y le permitirá llevarlos a la práctica. Y sobre todo a una acomodación por el cual le permitirá tener una modificación, a medida que los alumnos apliquen una y otra vez su esquema se modifica y va cambiando con forme lo practique y así modificara su propio conocimiento. Este tipo de ejercicios le ayudara a los alumnos a su desarrollo que le pueden servir para cuando va a la tienda a traer un mandado y cuando va a la cooperativa entonces lo podrá poner en práctica. Dentro del ABP nos dice que el alumno aquí los alumnos va ir integrando los conocimientos de acuerdo a sus prácticas y en relación directa con el problema que se les presente y así el alumno va a observar que si está entendiendo lo que se le está poniendo. Y así le permitirá el desarrollo de habilidades tomando conciencia de su propio desarrollo. PROPUESTA DE INTERVENCION. Esta propuesta pedagógica se llevara a cabo en la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez Ubicada en la Comunidad de Cándido Navarro pertenece al Municipio de Soledad de Gracianos Sánchez encontré un problema que es el uso de problemas en primero y segundo grado. Considero que el maestro debe de estar más preparado para impartir bien su clase debe de utilizar una buena comunicación ya que sin ella el alumno no comprenderá lo que se le está indicando por ejemplo al trabajar con la asignatura de matemáticas cuando una maestro confunde al dar la indicación difícilmente habrá una comunicación y un buen desempeño, si me gustaría que el maestro utilice lo que está en su entorno. Por ejemplo: elaborar una tienda con material reciclable donde el niño pueda ir a comprar y pagar con billetitos saber ¿cuánto es? ¿Cuánto me ha sobrar? Es importante que si el niño ya poco a poco ya entendió necesita el apoyo en casa para complementar mejor su aprendizaje. Cuando ya sea logrado su comprensión es poner en práctica las competencias para que entre ellos mismos resuelvan los problemas y hacer una corrección en el pizarrón para que se les explique lo que está mal y porque, ya que estando en este grado el alumno dice que está bien aunque este mal y necesita que el observe donde está mal. Hacer dictados de problemas por lo menos dos a tres veces a la semana para que se vayan haciendo a la ideas. Me parece interesante el intercambio de maestros a otros grupos para realizar una evaluación de lo que se aplicado. Como evaluación a las actividades se citara a las mamas a una mañana de trabajo donde ellas observen a los alumnos que tanto le ha servido el uso de los problemas y sobre todo pedirles que sigan apoyando en casa ya que la educación es de dos maestros y padres de familia.

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