SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/24/2010

“El docente no pone atención en lo que enseña, ni cómo lo enseña, por ello los resultados no son los esperados ni se logra desarrollar competencias e

Palabras clave: Dispositivo pedagógico, Telesecundaria, Aprendizajes Alumno: José Juárez Gómez ‘ Introducción El Modelo de Telesecundaria es un sistema rico en apoyos didácticos que suponen grandes logros en el aprendizaje de los alumnos, sin embargo según los resultados del examen de enlace, los logros no son los esperados por la ciudadanía ni por las autoridades educativas, por ello analizaremos algunos conceptos importantes que podrían permitir a los docentes desarrollar de mejor manera su labor educativa, al mismo tiempo analizaremos un video de un docente de telesecundaria el cual permitirá detectar deficiencias y dificultades en la forma de enseñar y en la forma en que los alumnos aprenden. La problemática que trato de exponen es ¿El porqué no se logra el aprovechamiento adecuado, si se tiene una gran cantidad de recursos que apoyan al docente y que pueden facilitar el aprendizaje? La tesis que expongo es “El docente no pone atención en lo que enseña, ni cómo lo enseña, por ello los resultados no son los esperados ni se logra desarrollar competencias en los alumnos” Para dar inicio definiré cada uno de los conceptos que tomaremos como base para argumentar lo que manifiesto en el enunciado anterior. Los contenidos de aprendizaje son todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de escolarización, en cualquier área o fuera de ellas, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos. Por ello hay que referirse no solo a información que se debe adquirir, sino también a los efectos que se derivan de determinadas actividades que es necesario practicar para conseguir aprendizajes. La ampliación de la escolaridad en cualquier etapa y el aumento de facetas educativas han llevado a que se utilice el término contenidos del curriculum que surgen de lo que la sociedad necesita. El aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante y que consiste en que un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionando o diseñando para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante la búsqueda de solución al problema se desarrollan ciertas habilidades como: El trabajo es activo para todos los alumnos, se orienta a la solución de un problema de su vida real (aprendizaje significativo), el aprendizaje se centra en el aprendizaje del alumno, se estimula el trabajo colectivo, el modelo permite abrirse a diferentes disciplinas del conocimiento y finalmente el maestro se convierte en facilitador. La corriente teórica de esta estrategia tiene sus bases en la Teoría constructivista. Estrategias de aprendizaje son procedimientos ordenados y consientes, dirigidos hacia una meta, propósito u objetivo. Dicha estrategia de aprendizaje depende de factores, disposicionales o motivacionales del alumno y docente. Ejemplo: (En español algunas estrategias de aprendizaje son: Dramatizaciones, elaboración de resúmenes, análisis de películas, visitas a museos, elaboración de cuentos, elaboración de proyectos, resolución de problemas, etc.) El Proceso Enseñanza-Aprendizaje Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor. Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios). Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto). De acuerdo con lo expuesto, podemos considerar que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto. El currículum es concebido como un campo de estudio desarrollado, como un campo virtual de luchas y contradicciones donde diversos grupos y sectores sociales sostienen diferentes propuestas sobre los fines, objetivos y metas de la educación según sus propios intereses y el modelo-económico y cultural –de hombre y de sociedad- que quieren impulsar. El poder de decisión en el curriculum son las posiciones, tendencias, perspectivas, fines, valores que se sostienen frente a la formación profesional, como una fuerza cultural que –formando parte de un proyecto político social, y ocupando un lugar privilegiado dentro de la red de relaciones de poder en el campo del curriculum tienen capacidad de introducirse en el momento de la decisión y redefinición de los lineamientos y características de un curriculum particular. El poder es el efecto del conjunto de fuerzas de dominación que se establecen a partir de “una situación estratégica en una sociedad dada- El poder consiste fundamentalmente en un modo de acción que actúa sobre las acciones posibles de los otros- Según Beuchot desde la filosofía hermenéutica. La idea de sujeto como ente intencional, formada por dos dobles componentes: intencionalidad cognoscitiva y volitiva e intencionalidad voluntaria e involuntaria; intencionalidad que connota fines o finalidades, y se relaciona con la explicación fina listica. Lo que manifiesta al hombre como sujeto, con su intencionalidad cognoscitiva y volitiva, voluntaria e involuntaria, es la iniciativa; aquello que hace al hombre iniciar algo, que lo mueve a adueñarse de sus inicios y a orientarlos. El sujeto, además de ser cognoscitivo y valorativo es interpretativo; se interpreta a sí mismo, se expresa y se comunica en el ámbito de la intersubjetividad; habla en una comunidad de hablantes, e introduce múltiples sentidos en sus expresiones, más allá de la univocidad y la equivocidad. De acuerdo a Furlan, Los sujetos que conforman la academia en los distintos niveles de la institución escolar, poseen una trayectoria conformada (estudiantes, egresados, docentes, investigadores, funcionarios). Sujeto, es pues, la resultante, de un proceso de organización compleja que emerge de la relación del sujeto con el mundo y los demás. Dispositivo pedagógico es el conjunto heterogéneo de discursos, prácticas, instituciones, decisiones reglamentarias, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales y filantrópicas, articulados por reglas de funcionamiento, modos de vinculación y estrategias de ejercicio del poder, que constituyen sujetos y regulan sus prácticas; y cuyo objetivo general es la sistematización de las condiciones de racionalización y de transmisión y transformación cultural, a través de un sistema regulado por instituciones educativas. Discurso según Foucault es un dispositivo que constituye sujetos en una práctica social institucionalizada que remite a situaciones y roles en la comunicación, constituye sujetos en lugares objetivos y subjetivos en el enramado social. El discurso vincula saber, poder, subjetividad, sirve de lugar y expresión de las estructuras que constituyen Después de haber expuesto los diferentes conceptos que me permitirán argumentar el ensayo, expondré algunos aspectos vistos en el video que se analiza para argumentar la hipótesis, los cuales son los siguientes. o La mayoría de alumnos son agentes pasivos. o El maestro indica paso a paso lo que el alumno debe hacer. o No utiliza problemas que sean significativos para el alumno. o Trabaja en binas. o En las binas, cada quien resuelve su problema sin interactuar con el compañero. El docente explica un problema y posteriormente les pide que resuelvan otro semejante. o Da libertad para que el alumno exponga su punto de vista. o El docente pide que resuelvan un problema de el libro y cuando pasa el tiempo y no lo han realizado el, él lo explica en el pizarrón. o Explica y utiliza material didáctico para hacer sus explicaciones (formas geométrica) o Hace preguntas que generen respuesta de parte de los alumnos. o El profesor se anticipa a dar respuestas antes de que el alumno lo haga. o El alumno no utiliza su razonamiento para resolver por sí mismo o No todos los alumnos participan. o La ubicación o posición de los alumnos no permite la visualización correcta del pizarrón o No señala cual es el objetivo o El docente da indicaciones pero el mismo no las sigue. De acuerdo a el video del el Profesor de Telesecundaria que se ha analizado relacionaré algunos de los aspectos vistos con algunos de los temas analizados durante el semestre. _ En el video se muestra a los alumnos como agentes pasivos que sólo reciben información y no aportan nada a la clase, dicho aspecto se relaciona a las Estrategias de aprendizaje ya que son las que señalan los procedimientos ordenas y consientes, dirigidos hacia una meta, y que no se aplica ninguna ya que si se utilizara se motivaría al alumno a querer aprender, sin embargo en el caso que se ve, no se hace nada y el alumno es un agente pasivo que no obtiene un aprendizaje significativo. _El docente no señala cual será el objetivo de la sesión, por lo tanto desconoce cuáles son los contenidos del aprendizaje, no tiene visualizado el punto a donde debe llegar, por lo que la educación deja de ser eficiente ya que se basa únicamente en seguir y exponer la clase que marca el libro pero no sabe hacia dónde se dirige ni que logros debe obtener el alumno. En otro aspecto los alumnos no utilizan el razonamiento para resolver problemas por sí mismo, por lo que señala sujetos que toma voluntariamente decisiones, con una intención definida, pero mal encauzada, lo cual se refleja en nulos aprendizajes significativos. El docente trata de introducir ciertos dispositivos pedagógicos que permitirán que el aprendizaje sea eficiente, como la utilización de material didáctico, trabajar en binas, da libertad a los alumnos, sin embargo esta serie de dispositivos emergentes no siempre dan el resultado que se espera. También, el docente utiliza la resolución de problemas a través de preguntas generadoras, sin embargo en la mayoría de las ocasiones los alumnos se quedan calladlos y el docente no sabe cómo responder frente a esta reacción y se hace tradicionalista y a que explica o expone a los alumnos dejándolos como agentes pasivo , Conclusiones: Después de relacionar algunos aspectos de el video analizado en una de las zonas de Telesecundaria en San Luis Potosí, se demuestra las fallas en que incurrimos los docentes cuando estamos frente al grupo, lo cual nos lleva a la conclusión de que si los docentes no nos preparamos adecuadamente para ejercer nuestra atarea como debe ser y nio aplicamos estrategias dispositivos, ni motivamos el raxzonamiento la escuela seguirá siendo un fracaso. Profr. José Juárez Gómez

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