SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/26/2010

APRENDIZAJE ESCOLAR.

ENSAYO FINAL: LECTURAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE LA MAESTRÍA. SEMINARIO : APRENDIZAJE ESCOLAR. LAS LECTURAS RELACIONADAS CON EL VIDEO DE UNA CLASE . INTRODUCCIÓN. El concepto de aprendizaje es muy amplio y basto, desde diferentes enfoques lo estilan diferentes autores, lo que es cierto es que es imprescindible que el docente lo domine y más que nada tenga esa concepción desde un ángulo en el que él mismo sea un detonante para que el alumno de forma significativa lo lleve a cabo. El video que observamos se llevó a cabo en una comunidad llamada Ventura que en años anteriores era muy conocida por el paso del tren y la carretera 57 que circulaban por el centro de la misma. Los habitantes aprovechaban para hacerlo un sitio turístico comercial. El video se hizo en una clase de alumnos de la Telesecundaria del lugar y en el que un maestro llevó a cabo sus clases de Matemáticas , también vimos la participación de una maestra que en igualdad de circunstancias dio su clase en el área de Matemáticas. La clase se llevó a efecto de una forma conductista, ya que el maestro proporcionaba directamente el conocimiento a los alumnos, que lo escuchaban atentamente. Algo positivo de la clase es que los muchachos estaban organizados en equipos y podían platicar, cuestionarse, comparar sus procedimientos y establecer un intercambio de experiencias. Se notó que los alumnos poco dialogaban con el maestro, solamente lo escuchaban, había poca participación en la clase de forma oral. El tema era reparto de un terreno utilizando como recurso las ecuaciones algebraicas para buscar el resultado. En el presente trabajo relacionaremos algunos conceptos de las lecturas que tengan interacción con el trabajo del grupo de alumnos y el maestro de la telesecundaria. En el ámbito escolar ocurren una serie de procesos que en forma continua conforman los acontecimientos en donde los actores principales : maestro, alumnos, padres, autoridades, juegan un papel preponderante y que con el resultado de esas acciones dan como resultado el aprendizaje escolar. Juega un papel importante la comunicación entre esos elementos y la frecuencia en que se presenta , aclarando que existe una infinidad de factores para que la comunicación se presente y que tenga ciertas características y a veces condicionantes para que sea de calidad y que a la postre arroje resultados positivos. El maestro puede construir sus recursos de tipo contextual , sociales, didácticos que ya integrados forman el dispositivo pedagógico que el docente utiliza para que nazca la imaginación de sus alumnos y propiciar el desarrollo de la zona potencial citada por Vigotsky y llegar a la creación del conocimiento significativo de Ausubel. En las teorías de aprendizaje que analizamos en el grupo se señalaba la importancia del andamiaje que poseen los alumnos que primordialmente se apropian del medio inmediato que los rodeas, algunos autores lo llaman conocimientos previos, éstos son importantes que el maestro los tome en cuenta y que vea hasta que punto sus alumnos los tienen. En el video no observamos que el maestro dialogue con los alumnos sobre ello, pero si se puede adivinar que los alumnos al platicar entre ellos los sacaban a flote. Si nos ubicamos con la teoría social de Vigotsky en el que los intereses del alumno están mediados por su contorno social y el papel del maestro es como el mediador estableciendo pautas para que el alumno se apropie de la zona de desarrollo próximo , aprender primero con ayuda de alguien y que después comprenderá trabajar y hacer las cosas por sí mismo. En el trabajo del grupo de telesecundaria el maestro trataba de que los niños aprendieran primero con lo que él explicaba, situándose después en observador al plantearles un problema para que lo resolvieran solos, el objetivo no se logró en su totalidad pero es obvio como en todos los grupos escolares que hay algunos que si lo hicieron. En años anteriores se ha formado la imagen de que el trabajo en el aula se efectúa en un solo sentido en el que el maestro es el transmisor de conocimientos e igualmente el niño es un receptor que actúa de manera pasiva. En los últimos tiempos se ha querido dar un giro notable en el rol de cada elemento y se trata de dar una mejor intervención de los alumnos en el que ellos participen de forma activa. Para esto el docente crea un discurso en el que sus alumnos también formen parte de él y que haya un flujo de acción en dos direcciones , es decir, que sea en forma recíproca. Las lecturas lo señalan : Una interacción afecta el aprendizaje de forma positiva y algunas veces declinante según como se diseñe su utilización. Hay algunas cosas que en los textos leídos se reafirmaron, otros se tomaron en cuenta distintas opiniones, pero lo importante es el análisis que con el trabajo se efectuaron, hay teorías que puede ser que sean las ideales para un modelo de educación, lo que es imprescindible señalar que casi todo depende del trabajo del profesor, del rol que se le dé al alumno, el medio social en que se desenvuelve determina muchas cosas, valorizar la heterogeneidad de los alumnos , cosas que las autoridades pueden tomar en cuenta. La comunicación es un elemento que casi no hablamos de él y que sin embargo, es un detonante para que el aprendizaje escolar aparezca de manera significativa en los alumnos, es un parte aguas que desemboca en crear, en sentir seguridad, afecto y lo importante, el inicio de la participación general de los alumnos. Jean Piaget lo menciona en el siguiente Párrafo: “La interacción social es importante porque estimula el conflicto cognoscitivo, y la conversación es un catalizador de cambios internos, sin influencia directa en las formas y funciones del pensamiento”. El bagaje de conocimientos de estas lecturas es muy basto, despertando entre nosotros el interés, solidificar conceptos y descubrir muchos nuevos. DESARROLLO. La clase del maestro era una continuación del tema ya que el mismo cuestionaba a los alumnos sobre la clase anterior y les decía que ahora continuarían trabajando con el mismo tema. Los alumnos sólo lo escuchaban, ninguno dio su opinión , nadie afirmaba al menos en forma oral si recordaban el tema ya visto. Cuando el maestro prosigue plantea un problema al grupo y les pregunta ¿cómo lo resolverían? Nadie opina, solo murmuran entre ellos, el maestro se da a la tarea de dibujar en el pizarrón el problema a través de un plano y los datos algebraicos. El maestro va resolviendo cada parte del problema hasta llegar al resultado final, cuestiona en algunos momentos al grupo, que sólo contesta con monosílabos. Cuando llegan al resultado final, es cuando el maestro les propone resolver un problema solos, que él mismo les plantea. Al visualizar las diferentes teorías se ha llegado al consenso de que ninguna es mala, que tienen sus elementos a veces catalogados como negativos, pero también tienen su lado rescatable, también es digno afirmar que algunas han servido para trabajar la educación en su momento y época. Tal es el caso del conductismo que predomina en la clase que estamos citando, creo que los alumnos poco se expresan porque ya es el modelo a trabajar, saben de la importancia del rol que asume el profesor, lo ideal podría ser que el maestro otorgue más participación de ellos. Otro aspecto interesante es el medio social, como lo cita Vigotsky y el mismo Piaget lo resalta, como un medio que hace personalizar al alumno, hay lugares en donde el alumno se expresa casi por naturaleza, sin embargo hay muchos en donde el alumno se cohibe, como el caso de los alumnos de esta escuela. Los elementos con los que cuenta el profesor para integrar su dispositivo pedagógico pueden ser menores a los que uno piensa, es lógico que para dar una punto de vista más acertado sobre la clase es importante primero conocer a la comunidad, cosa que los que vimos el video no la sabemos. Relacionando las clases del maestro de esta comunidad con la teoría de la Gestalt en donde se afirma que los alumnos aprenden como un todo y que no hay divisibilidad en su aprendizaje, también hace acto de presencia lo que la lectura llama “Insight” que es un momento espontáneo de aprendizaje que se produce en el alumno cuando interactúa con los compañeros y con la comunicación con el maestro. Quizás en el momento del video los muchachos no lo demuestran, pero puede ser que internamente algunos de ellos se les presente, aunado a que no observamos mucha comunicación entre ellos. Es interesante señalar que el profesor utiliza su discurso para explicar y enseñar a sus alumnos, lo que se observa es que fluye en un solo sentido, de él hacia los alumnos y no hay respuesta o iniciativa de ellos por entablar comunicación. Lo que también se nota en el grupo escolar es la influencia de la cultura que ellos arrastran consigo desde la familia, porque como ya se mencionó antes así como se observa un grupo serio , con poca comunicación e interacción, puede ser que sea una determinante que les dá la misma cultura de la sociedad en la que ellos viven, pero lo rescatable que ellos están en un proceso en el que la cultura que ellos construyan pueda ser distinta a la que poseen los demás. Si relacionamos el trabajo de la clase de estos alumnos y el profesor con el Aprendizaje Basado en problemas , lo podemos citar, pero se estiliza como una forma tradicinal, en el que el maestro asume el rol de control de casi todas las actividades , dejando poco margen de acción a los alumnos. Sin embargo también hay detalles sobresalientes en el trabajo del maestro como es la forma de integrar al grupo en equipos, estabiliza una finalidad que a lo mejor para él significa interacción, diálogo, comunicación entre los alumnos, quizás para el maestre le reditué un escenario en donde el alumno pueda explotar algunos conceptos de las teorías del aprendizaje como lo son: v Tomar en cuenta sus conocimientos previos. v Interacción entre compañeros. v Mayor comunicación. v Ayuda mutua entre ellos mismos. v Conflictuar las opiniones que cita de alguna manera Piaget. v Trabajar la diversidad. v Con ayuda del compañero llegar a la zona de desarrollo próximo de la teoría de Vigotsky. Para terminar con esta fase del trabajo es determinante señalar que los maestros tienen diferente interpretación de lo que es el desarrollo de su trabajo de conocer los contenidos, el currículum y por lo tanto cada uno es distinto en su forma de ver y aplicar los conocimientos que desea aprenda el alumno. El aprendizaje es una acción que está condicionada a muchos factores, entre ellos se puede mencionar los siguientes: Ø CULTURALES. Ø SOCIALES. Ø POLÍTICOS. Ø ECONÓMICOS. Ø GEOGRÁFICOS. Ø FILOSÓFICOS. Por lo anterior hablar de aprendizaje nos lleva a muchos caminos distintos, aunque pareciera que debiéramos unificar, pero es tan basto el campo de acción que se vislumbra como una misión imposible. Al parecer es el camino que se tiene que andar por parte de los docentes, autoridades, padres y por supuesto : EL ALUMNO. CONCLUSIONES. Las teorías de aprendizaje manejan conceptos que en muchos casos al analizar cada una se unifican criterios en que hay aspectos comunes que surgen como una interacción entre varias de ellas. El maestro se enfrenta a una problemática como lo es el aprendizaje, por las condiciones que impone la sociedad, la política etc. Por lo que tiene que buscar alguna de las teorías que le orienten a llegar al objetivo que se propone. Aunque en determinados casos se critica al sistema educativo nacional como tradicional en su forma de llegar al aprendizaje, es notorio que hay esfuerzos por querer cambiar esa concepción de la educación, quizás es necesario llegar a un criterio unificado en el que intervengan los elementos que se encuentran en el ruedo como lo componen los docentes y que las reformas sólo se hagan de forma vertical. La necesidad de actualizarse tiene que formar parte de la bitácora de un docente, por los tiempos que han cambiado, el estatus social se ha modificado, las exigencias ya no son las mismas, por lo que se requiere hacer un giro en cuanto a los destinos de la educación y que lleva en ese arrastre la labor de los maestros. La comunicación es un elemento muy importante en el proceso de desarrollo de la enseñanza aprendizaje, su presencia y su repercusión en formar educandos con más sensibilidad y participación, encauzando las acciones hacia una tendencia reflexiva y por qué no decirlo crítica hacia el mundo que seguramente llegará a formar como individuo. Educación, aprendizaje , cultura, forman una red en la cual no hay abismos, ni grietas que dañen esta estructura, tienen que estar en una sola función, quizás dependiente una de otra pero sin dejar de ser elementales para el funcionamiento como conjunto. Con las nuevas investigaciones y aportaciones de autores relacionados con la educación y en base a nuevos conceptos y formas de tomar el rol del maestro y del alumno , se establecen las bases para que la educación y su proceso sea en medio de un conjunto de relaciones e interacciones de forma individual y grupal, el respeto a las diferencias entre alumnos y más que nada del maestro , la forma de construir , de conflictuar y llegar al conocimiento en cooperación espontánea y diseñada por el docente, vislumbran un panorama diferente para el proceso educativo. Lo importante tanto para la labor de la docencia , las expectativas de la sociedad y de las autoridades es considerar al aprendizaje como un proceso activo y olvidarse de ese pesimismo que a veces se le llama tradicional. José Ziberstein y la Dra. Margarita Silvestre lo enuncian en sus lecturas: “ Asumir el aprendizaje como un proceso activo por parte del que aprende , implica reconocer que existen diferentes estilos de aprendizaje propios de cada sujeto. Cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias . Cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar, más unas determinadas maneras de aprender que otras, constituyen nuestro estilo de aprendizaje”. El aprendizaje no se presenta de forma individual, sino que es el producto de una interacción entre varios que tienen el mismo fin. Es decir , es consecuencia de una acción social. El maestro aprovecha el salón de clases para establecer ese vínculo entre cada uno de los integrantes de su grupo escolar y que ahí se desarrolle el cúmulo de acciones que desencadenan en el proyecto de trabajo llamado: APRENDIZAJE. Crowe en uno de sus pasajes de las lecturas vistas lo señala: “El aula es un espacio de confluencia de libertades que por diversas razones , están allí, frente a frente, implicadas en un proceso de interacción , que pueden llegar a ser convivencia genuina que facilite, a través del ejercicio guiado y compartido del IRRESTRICTO DESEO DE CONOCER Y ELEGIR BIEN, de cada uno , la autoconstrucción personal y la construcción de un grupo humano”. Me parece interesante la Didáctica personalizadota de Crowe, que probablemente no la conocemos lo suficiente de forma teórica, pero en la vida real de cada maestro , en la mayoría de los casos está presente. La humanización es parte de la formación de cada maestro, mucho de ello la misma familia se lo otorga, en cual maestro que entrega su vida a la docencia y que son dignos de reconocer, no se le recuerda por su estilo humano para enseñar, por esto creo que lo humano de un docente es parte firme de su vocación. Para terminar este trabajo remito mis comentarios a la influencia del medio social como construcción del conocimiento, es a veces receptor como en el discurso, pero también agente de incidencia en el dispositivo pedagógico, la forma de interacción de las personas , la comunicación entre ellas son afectadas por el medio social en el que se vive y se apropia el individuo de sus experiencias primarias del aprendizaje. PROFR. ISIDRO ESPINOZA GARCÍA. “Para buscar el aprendizaje significativo, el docente cuenta con la praxis del alumno como soporte de la creatividad”. Prof.: Isidro Espinoza García.

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