SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/26/2010

EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA/relatoria

MEMORIA GRUPAL, SESION CINCO DEL SABADO 03 DE OCTUBRE DE 2009. EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA. Iniciamos a la 12:02 p.m. casi con la totalidad de los integrantes del grupo presentes, las y los compañeros encargados del equipo en turno comenzaron dando el orden del día, el maestro Pedro repartió las copias a todos los presentes, los compañeros dieron signos de aceptación y de atención , posteriormente el maeso Luis tomo la palabra para dar unos puntos de vista acerca de la lectura y que nos servirá para el micro ensayo, que son: Formato de transparencia. Andamiaje de Brunner Transado de competencias. Hubo una intervención de unos compañeros de ya UPN de otro salón que nos vinieron a hacer la invitación a un taller pedagógico nacional “la enseñanza de la historia en la educación Básica.” Para aplicar acerca de la materia de historia se reformo esta materia y en lo que no están de acuerdo. Posteriormente le cedió la palabra al equipo, comenzó Edith dando una introducción al tema con el apoyo de diapositivas , que mostraban la definición de pedagogía operatoria, los planteamientos piagetianos, y la incorporación del concepto de cultura según Vigotsky “zona de desarrollo proximo”, durante la introducción las y los a compañeros prestaron atención y no hubo comentario al respecto, posteriormente el compañero Pablo prosiguió dando un acercamiento al tema: aprender la cultura, hablo de Barnes 1976, Contreras, Vigotsky , los primeros intercambios entre la madre y el niño son la plataforma del entendimiento mutuo. Desarrollo evolutivo cotidiano (los adultos guían el aprendizaje del niño mediante el andamiaje). A continuación vino la participación con La intervención del compañero Trinidad Brunner y Vigotsky, no existe el mundo real. Nos habla de la ciencia según Kuhn. Y de la cultura como un conjunto de representaciones individuales grupal y colectivas que dan sentid a los intercambios entre los mismos de una comunidad. Esta en permanente proceso como consecuencia de la reinterpretación. Cada quien va la realidad de diferente manera. PROSIGUI LA COMPAÑERA Eunice con el tema de la cultura experiencia el alumno como punto de partida en el trabajo experiencia, esto permite un proceso abierto de intercambio de negociación de significados y una activación de esquemas. Esta postura habla de un proceso de reconstrucción de l aculatara y no de yuxtaposición sino q llega con tecnologías, experiencias, dice Marielena osea su capital cultura. La cultura publica, cumple una función critica provocar y facilitar la reconstrucción social del conocimiento vulgar que adquiere el alumno en su vida previa y paralela a la escuela. Sociedad postindustrial El objetivo inmediato entonces no es la adquisición de la cultura adulta sino la rreconstrucci en alguna medida siempre incierta atraves de la reconcepciones. Déficit del niño contemporáneo: formación del pensamiento, desarrollo de actitudes, capacidad de pensar, organizar y dar sentido análisis de la realidad, Ancelmo interviene al no estar de acuerdo con la palabra déficit al comparar un niño sitadino con otro por que son diferentes los contextos. Reto escolar. Facilitar el desarrollo de la comprensión, función instrumentas, proceso de reconstrucción, potenciar el desarrollo, reorganización racional y significativa de la información reconstruida. interviene la compañera Eva , habla de Vygostky y del andamiaje, que se da entre un adulto que posee una cultura que trata de hacer llegar al alumno , esta formación del pensamiento el acercas el maestro al alumno de una zona de desarrollo próximo a una zona de desarrollo potencial. El educar en la libertad (en la forma piagetiana) entre pares tiene forzosamente el saber para q y el propósito de lo que queremos lograr en nuestros alumnos. Alcelmo vuelve a tomas la palabra para tratar de hacer este vinculo, moldear los fines de la escuela, hipotéticamente alguna de las razones las escuelas más alejadas de la ciudad resulta que tienen más índice de aprovechamiento. Eva dice, como utilizas eso para que las investigaciones que traen de internet, como la utilizo y con qué fines lo hago. Se daba un ejemplo con niños de primero de primaria, respecto a la lecto escritura. Eunice comentaba que en un curso que era más fácil aprender a escribir con la letra cursiva. El niño no es que lo enseñes cualquier tipo de letra es lo que él ve , le da otro significado de acuerdo a sus referencias. El maestro debe utilizar lo que le funcione para cumplir su propósito. (Eva) El profesor Luis tomo la palabra para comentar que estos espacios son para aprovechar y ver cuáles son los métodos que nos dan resultado. Lo que al maestro le funciona es lo que utilizamos. Pero aquí estamos para aprender diferentes métodos y darnos cuenta como es q los niños aprende. Con la letra escrib el niño piensa en oa letra bonita que la primera letra primera va de rojo y sin embargo la letra cursiva da más creatividad. El niño recibe tanta y tanta información que no alcanza a organizar su pensamiento de manera coherente aquí es donde entra el maestro para ayudar en esta situación, organizar y planear. Estamos enseñando conocimientos para la vida académica mas no para la vida diaria. Víctor comenta que no está de acuerdo con el comentario de Eva.. Griselda comento que nunca le resulto la enseñanza de las matemáticas con grupos de 5 y 6. Victor comenta que los maestro no van a lo profundo del concomieniemtno no van a la escenci de los temas, solo ven los temas superficialmente. El profesor Luis comento que para enseñar operaciones hay que partir con una regla de tres. Gris dice que es la ignorancia de lso profesores que ni saben utilizarla, y Víctor dice que tiene mucho poder la ideología, que la preocupación de los maestro es como resuelven los exámenes. Eva dice que el 6 todo es trabajo por equipos, compartir, etc., pero no los preparan para los exámenes , pero ni muy muy ni tan tan. El profesor Isidro tomo la palabra dando un ejemplo de su niño de sexto año, : el maestro maneja los contenidos en poco tiempo y gran porcentaje de los maestro de sexto año están presionados y no trabajan los contenidos bien, todo el año nos traen presionados por las exigencias de las autoridades, y el comenta q le decía a su hijo que así lo iban a traer todo el ciclo escolar que tenía que asistir por las tardes, y eran muchas exigencias. Su hijo le dio la noticia que cada examen será cada bimestre. Se dio una discusión acerca de la evaluación, como se dará esta con la nueva reforma, Marielena cuestionaba a los de primaria si evaluaban con el acuerdo 200. Se comentaba del pilotaje de la nueva reforma y aun ahí mucho conflicto en las primarias. Después de esta pequeña discusión, prosiguió el compañero Pedro con el desarrollo del tema sobre el aprendizaje relevante en la escuela, menciona sobre la reconstrucción del pensamiento del alumno. El compañero Isidro toma la palabra para exponer la parte de su tema acerca de los espacios de conocimiento compartido en el aula. No hubo ningún comentario acerca de lo que expuso. Edith tomo la palabra para indicar que como íbamos cortos de tiempo no se llevaría acabo la actividad de las representaciones de las ideas de Piaget, ni el análisis de estas representaciones. Se invito a los compañeros a pasar sus sillas al frente para estar más cerca y escuchar el video , por que a falta de bocinas extras no se logra escuchas demasiado el equipo, Se puso el video de un maestra de primaria, se escuchaba mucho las voces de los niños y un burro, estaba fuera de la escuela observando su alrededor y plasmando por medio de un dibujo de lo que observaban , la maestra les indicaba que pusieran mucha atención y observaran todo muy bien que los relieves, el rio, los cerros, etc., Al terminar el video Eunice tomo la palabra, invitándonos a comentar que observamos en este video. Ancelmo comento que la verdad no podría exponer un punto de vista porque no logro escuchar muy bien los diálogos entre maestra y alumnos . Eunice retomo l palabra y comentaba acerca de un libro de la escuela del diablo. El maestro Luis tomo la palabra comentando que el video por eso debe de ser toda la semana , para poder observar y darnos cuentas de las estrategias, métodos o metodología que utiliza. Comenta que con este pequeño video la maestra es muy indicativa, al decirle aquella es una meseta, allá hay un rio, etc. Se pregunta como la maestra está haciendo la transferencia de competencias? Isidro comenta que rescata algo positivo del trabajo de la maestra, el hecho de llevarlos a un lugar real, porque todo solemos trabajar dentro del salón. El profesor Luis comenta que si se rescata según Piaget pero según Vygotsky es un poco diferente. El profesor comento que hay que tener mucho cuidado en el micro ensayo. Como se están generando los aprendizajes a partir de las lecturas que hemos visto? Nonos interesa si la maestra logro su propósito o no eso le interesa a ella, a nosotros nos interés como la maestra esta generan do aprendizajes. En ninguna investigación no debemos de juzgar el trabajo de la maestra. Víctor pregunta como podernos definir si es un aprendizaje significativo o no El profesor responde a partir de observar toda la semana, y seguir observando. El equipo vuelve a hora nos muestra la segunda parte del video, en donde la maestra aparece con su grupo ya en el salón, mostrándoles a los niños un video del tema de los relieves con el apoyo de la enciclomedia. El profesor comenta sobre una cuestión técnica acerca de la toma del video, para tomar un video hay que buscar el lado adecuado, de manera que no se vean sombras en las caras. Eva intervino comentando que no le ve el sentido del video de la maestra. También comento que ella piensa observar y recoger la información, pedir la planeación, pedir el diario, etc. para poder hacer su análisis, Eunice retomo la palabra y comenta que es muy importante el video, para tratar de identificar las teorías del aprendizaje. Víctor intervino y comento que la idea de Eva se le hace muy utópica, por que el hecho de observar y describir la realidad tal cual es muy subjetiva. Eunice comenta que sería muy interesante auto grabarnos para analizar nuestro trabajo. Eunice comenta que tratar de entender que el aula es el santuario sagrado para el profesor y es muy difícil llegar como a interferir con su trabajo. Eunice retoma la palabra para dar la indicación que esta es la actividad de cierre, que en plenaria se ha comentado acerca de la toma de video , Graciela toma la palabra para comentar una duda que tiene acerca de etc, el profesor asiente diciendo que si se debe de tomar toda la parte de la materia, todas las actividades respecto de esta. El profesor comenta que el ensayo en si es una tesis que u tienes que defender y argumentarla, es importante poner los fragmentos empíricos tal y cual apararece en la realidad. Eunice cierra la exposición siendo las 2:15 p.m. si haber mas comentarios por el momento. APRENDIZAJE ESCOLAR MEMORIA GRUPAL PRESENTA: ALMA GUADALUPE GUTIERREZ BUENO A 03 DE OCTUBRE DE 2009. SAN LUIS POTOSI.S.L.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios