SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/24/2010

DISCURSO PEDAGOGICO./relatoria

RELATORIA. 07 DE NOVIEMBRE DEL 2009. PROFR. LUIS VAZQUEZ ALUMNA MARTHA PATRICIA JUAREZ ARAIZA. TEMA: LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL DISCURSO. LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO QUE HOY ESPONEN CLASE. PROFRES. JOSE, ALMA, GRACIELA, MARIA ELENA, ANSELMO Y PATRICIA. Y LOS ENCARGADOS DE ESTA CLASE SON EL PROFR. JOSE Y ALMA LOS DEMAS INTEGRANTES APOYARA EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES. A continuación El maestro José se dio a conocer que el maestro iba a estar ausente y se contaba con la participación de todos para la realización de la clase, se entrego una carpeta donde viene una planeación de actividades, una hoja donde pueden tomar apuntes sobre los conceptos que hay en la lectura, y entregarlas al final de la clases y se entrego copias de las diapositivas para que no se distrajeran en realizar anotaciones y se entrego líneas de discusión para leer a Bernstein. José comenzó la clase con una lectura que había escuchado rumbo a su trabajo y que le pareció interesante comentarla ya que es un discurso de una viejita y un niño realmente el titulo era la carta pero en realidad habla de la viejita a un niño donde le dice que el lápiz es más importante y el niño pregunta porque y la viejita contesta que el lápiz tiene 5 cualidades. Que es la mano que lo guía, por su uso se desgasta pero se tiene la oportunidad de sacarle punta, de actualizar, de estar al día. Tiene una goma en la vida de uno también se equivoca y tiene la oportunidad de borrar algunas acciones, lo que significa corregir el camino. El lápiz tiene un alma es el grafito es la que da la cualidad de escribir. Siempre deja una marea una huella a su paso que es lo que da significado a su vida Se puso una película “el dictador” de charles Chaplin donde nos apoyara a para la realización del tema. La película habla sobre un dictador que motiva a un pueblo a luchar por la democracia y por salir de la opresión en la que estaba el pueblo. OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS. Es la siguiente: Al final de la película se comenzó a platicar sobre el contenido de la película donde: Eva hizo el comentario que se parece a la de Hitler era una persona que en el confiaban y creían todo lo que él decía, logro convencer a la gente y lo aclaman. El maestro hizo mención de que comparáramos en que se parece la carta de la viejita con la película El maestro Pedro comento que cada uno de nosotros le damos diferentes interpretaciones El discurso debe es muy emotivo y que nos quedamos con lo superficial es algo agradable pero que muy pocas veces no se ve la estructura Isidro comento sobre la noticia que se había dado en la tele sobre los pagos que recibían los maestros, en el nivel básico, secundaria y maestría se comento sobre la maestra Ana ella había dicho hay que saber quien lo dijo y como lo dijo y esto hace para que le crea la gente, para continuar con la clase José decía hay que analizar el discurso para saber cómo es su estructura pero el discurso es algo muy que no analizamos por ejemplo quien lo dice, como lo dice, y en donde lo dice. El discurso es un conjunto de mensajes orales son todos aquellos dispositivo que hay dentro de la escuela como es su relación dentro de la escuela pero que hay en diferentes situaciones es el implícito es el que no nos damos cuenta cuando ya estamos haciendo un discurso pedagógico y que puede ser por escrito el discurso pude servir para instruir y dar orientaciones, tiene una dimensión motivadora tanto al docente como al alumno es discurso que tiene una dimensión ética. Y su característica es la comunicación y su estructura queda en un total olvido. Se hablo sobre la estructura del discurso por ejemplo Anzaaldua el toma en cuenta el contexto donde se realiza y nos da un modelo le da autonomía relativa y el que da la última palabra es el Gob. Y en la educación le da por crear el texto privilegiaste la línea de cómo se va hacer la transmisión será la ley general de educación y uno lo adopta esta a nivel macro y micro y esta encaminado a que el alumno lo realice por competencia es la producción está relacionado con el estado y el micro es el que se encuentra dentro de una institución toda la información que se recibe lo transmite a los alumnos, y el macro es el que se informa desde el gobierno para que todas las escuelas del estado lo tengan por ejemplo a nivel macro se está realizando la labor docente por competencias. Para que el discurso se estructure es necesario tomar en cuenta el contexto todo lo que nos rodea y es padres de fam. Maestros y alumnos El maestro Isidro dice que uno si puede elaborar un discurso sobre la educación y que si podemos en el nivel micro si se puede hacer y que sea propio, pero lamentablemente cuando llega el supervisor con el maestro y le pide y exige sobre algo ya establecido, y presupuesto el maestro se sujeta a realizar con las indicaciones que se dan sean buenas o malas, pero que cada uno realice uno con sus propias ideas Anselmo y Pedro mencionan que nosotros mismos como maestros nos atacamos que en lugar de apoyarnos, y así se comenta sobre la educación como concepto donde el maestro José lo pregunta a los compañeros, Eva dice que el poder siempre ha estado presente en el cual el que tiene el poder es el dominador y los dominados nos quedamos callados e inclusive aceptamos que somos dominados. Atreves del discursos es el medio por el cual se ejerce el poder para convencer a un auditorio y que todos tenemos que seguir un discurso oficial. Eva menciono a Foucault que es el autor es el que ejerce el poder. Según el autor es una autonomía relativa. Como relacionamos el habitus es lo que pensamos y sentimos hacia la sociedad y el discurso y es el que nos guía y el que nos une sea falso o verdadero. La maestra alma participo con la actividad de con el dispositivo pedagógico es la producción reproducción y transformación de la cultura a partir de su entorno. Según Bernstein hablo sobre él: Lenguaje y discurso, Sujeto, Discurso pedagógico, Código educativo dispositivo, os en Control simbólico, Practica pedagógica, Re contextualización. La maestra María Elena participo con la actividad de contextos campos y definiciones. Pidió a los compañeros que abrieran su libro en la pág. 196 con él la lectura del contexto primario, recontextualizador, que se es un modelo que sigue y hace referencia a los campos de control simbólico y al campo de producción, y el contexto primario la producción del discurso que son tres contextos fundamentales, interdependientes del discurso, la práctica y la organización educativos y contexto secundario y preescolar dentro de cada nivel puede darse cierto grado de especialización, el de re contextualización: la recolocación del discurso es una especie de de agentes y prácticas que están relacionadas con los texto y prácticas. A continuación la maestra patricia participo con las definiciones se les puso una actividad donde cada uno pasara a dar una explicación a cada una de las definiciones y asi lograr que todos participaran. A continuación paso la maestra Graciela a dar sobre los comentarios sobre el modelo que son en primer lugar a través del discurso pedagógico y que hay reglas distributivas, reglas de recontextualizasacion las reglas de evaluación de la práctica, los campos que es el oficial y lo público es como uno influye en el contexto siempre va haber un conflicto que debe ser adecuado a las necesidades de la comunidad y que debe ser adecuado y contextualizado de acuerdo a un ideal y sobre todo a las necesidades sociales que ahí se `pone un ejemplo sobre Europa ellos diseñan sus propias regles y normas y trabajan con otras empresas certificadas Se expuso la segunda parte de la película de entre los muros El maestro Anselmo hizo comentarios sobre la película que como los alumnos indagaron buscaron informes sobre el maestro para ponerlo en mal con los demás pero como unos los ayudaba y a otros no y eso era lo que les molestaba a los demás niños el maestro les daba libertad para expresarse a todos y que todos se habían unido en un complot para sacar al maestro todo lo negativo y su conclusión es aprender a resolver sus conflictos. Al final se llega a determinar que el discurso pedagógico es a aquel que tiene una estructura en la cual no se llega a utilizar ya que el que tiene el poder es el que influye como se hacen los discursos pero se debe de tomar en cuenta el entorno al que se esta dirigiendo

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