SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/24/2010

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL AULA/RELATORIA

FICHA DE RELATORÍA . APRENDIZAJE ESCOLAR. EQUIPO DE: VÍCTOR,MARÍA DE JESÚS, GRISELDA Y EVA. “DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL AULA” Sesión 15. Dio inicio a las 12 horas con diez minutos, la maestra Eva comienza con una plática acerca de las vivencias de un libro infantil. Propicia a reflexionar a los compañeros. A todos los compañeros se les dio la planeación de todas las actividades de la sesión. Habrá una reflexión que se llevará 5 minutos sobre cinco citas que los compañeros pegaron en papel bond alrededor del salón. Los compañeros las pasaron a leer y se disponen a dar sus reflexiones al grupo. Los compañeros escribieron debajo de cada cartel y después platicaron sobre sus reflexiones, guiados por la participación de la maestra María de Jesús. Las reflexiones de los maestros se dirigieron acerca del necesario afecto que el docente puede proporcionar a los alumnos, participaron con su punto de vista el maestro José y el profesor Anselmo. A continuación la maestra Eva pidió un ejercicio de reflexión en donde los compañeros se recargaron en la silla enrollaron su lengua hacia arriba en el paladar y les pidió cerrar los ojos y echar a volar a los tiempos pasados su pensamiento. El ejercicio duró varios minutos, después les pidió que platicaran un pensamiento de alegría que tuvieron en esos momentos de reflexión. Nuestro asesor platicó su momento de alegría cuando estudiaba en la normal, el compañero Anselmo platicó cuando entró a la escuela nacional de Maestros. Graciela también narró un recuerdo agradable de la Normal cuando se unió el grupo escolar cuando un profesor les pidió realizar un viaje y después de él , los alumnos se unieron más. Continuando con la planeación la maestra Griselda tomó participación hablando acerca de la humanización del maestro y retomó la lectura de esta sesión. Se dieron algunos ejemplos de maestros que se creían los mejores y no lo eran, estos relatos fueron personales de los maestros cuando vivieron su infancia. Después se estableció un diálogo entre el grupo sobre la ética de los maestros, la convivencia entre el compañero, las reflexiones en el medio rural y urbano, hicieron recuentos de su vida profesional y todo relacionándolo con la lectura. El asesor participó hablando sobre la libertad y el asombro, de que quizás hemos perdido esos dos elementos en nuestra vida laboral. El maestro debe tener la capacidad de asombro. La maestra Griselda desarrolló una dinámica para con los maestros, se formaron en círculo y respiraron como Pancho Pantera, mover los pies, salar moviendo los brazos hacia arriba, sentadillas, a gatear y les entregó una pelotita, volvieron a repetir los ejercicios y enseguida los maestros se juntaron por parejas de acuerdo al color de las pelotitas. Cada pareja se reunieron para contestar un cuestionario que el equipo entregó en la planeación y que estaba planeado para 50 minutos el tiempo dado para hacerlo. Las preguntas eran las siguientes: ¿Cómo creo que se puede desarrollar la PERSONALIDAD de los alumnos en el aula? ¿Qué papel juega la familia en el desarrollo de la PERSONALIDAD de los alumnos? ¿Cómo puedo equilibrar los estímulos externos para el desarrollo de la personalidad de los alumnos? Describe un momento en el que causaste asombro a los alumnos. Describe un momento en el que los alumnos se mostraron alegres ante un tema de clase. CONCEPTUALIZA después de leer los puntos que definen lo que NO es la didáctica personalizadota lo que SI es. La maestra Eva mientras los compañeros terminaban leyó al grupo un pensamiento un poco extenso pero muy adecuado a la reflexión y también relacionado con los aspectos de la lectura. Es necesario mencionar que los compañeros han estado en las diferentes actividades muy activos y con un ánimo muy bueno, la disposición para atender al compañero expositor ha sido buena. Cuando la maestra Eva terminó de leer, platicó sobre la necesidad de ser comprensivo con los alumnos, lo que como maestros tenemos que hacer, apoyar, dar seguridad a nuestros alumnos y a enseñarnos a valorarlos como personas. Cambiar actitudes y esquemas que nos alejan de ser mejores profesionistas. Prosiguiendo, al terminar el maestro Víctor pidió atención a los maestros y comenzamos a contestar de forma verbal cada pregunta. Participaron con su respuesta el maestro Pedro, el maestro Isidro, María Elena, Alma , la bina del profesor Trinidad y el asesor maestro Luis. En la segunda pregunta el profesor Trinidad habló sobre la importancia de la familia como primera institución y que su labor es fundamental como inicio de un proceso muy extenso y complicado. Siguieron participando la maestra María Elena y el maestro Pablo que citaron la característica del carácter del papá y mamá en la personalidad del alumno y después el carácter del maestro. El compañero Pedro habló de reflexión del alumno inducido por el maestro , por ese rumbo también opinó el profesor Anselmo que constituía al maestro como una ventana a la realidad de la formación de personalidad del niño. Los compañeros citaron el diálogo como un elemento principal del maestro para presentar al niño los diferentes entornos y situaciones en el que vive y hacerlo reflexionar sobre como lidiar con ellos. Algunos compañeros en su punto de vista daban un equilibrio a la función del maestro en la formación de la personalidad del niño ya que existen problemas y situaciones de la sociedad que han rebasado a la propia escuela. Los compañeros dieron a conocer varios ejemplos de cómo han dejado alguna vez un asombro entre sus alumnos y se notaron varias anécdotas interesantes. Para terminar la maestra Eva ejemplificó a Paulo Freire que para tener libertad el alumno tiene que conocer y respetar las reglas o normas para que disfrute más de esa libertad y que no se convierta en libertinaje. Se habló sobre el establecimiento de las reglas, según la lectura, el niño debe conocer las reglas, los maestros han planteado que el niño debe tener margen a que las elabore y que tenga el alumno un proceso de maduración en la formación de las reglas o normas. El maestro asesor nos habló de un doble discurso de las normas que para él existe en la formación de las mismas. La clase terminó a las 2:45 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios