SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/24/2010

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGOGICO. /relatoria

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 241 SAN LUIS POTOSI PROYECTO: MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO, LÍNEA PRÁCTICAS CURRICULARES. FECHA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2009. ASIGNATURA: APRENDIZAJE ESCOLAR. MAESTRO: LUIS VAZQUEZ RAMIREZ. TEMA: INTERACCION ENTRE IGUALES: PROCESOS COGNITIVOS. LECTURA: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGOGICO. PEOPOSITO: CONOCER Y ANALIZAR ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LOS PROFESORES Y QUE EFECTO TIENE ESTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. RELATORIA SESIÓN NUMERO 10 En un aula que ocupa la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, siendo las 12:00 am. Del día 14 de noviembre de 2009, se ejecuto la sesión número 10, del proyecto de Maestría en desarrollo educativo, líneas prácticas curriculares, correspondiente a la asignatura: Aprendizaje escolar, del segundo semestre. Estructura de la sesión. v Introducción al tema v Dinámica de introducción v Desarrollo del tema v Conclusiones Iniciamos con la intervención del Profesor: José Juárez Gómez, quien dio una introducción del tema, explicando la estructuración del contenido abordar y la forma o el mecanismo en la que se va a ejecutar la presente sesión, tuvo una duración de cinco minutos. Posteriormente la profesora Graciela Hernández Shimishu, aplico una dinámica grupal con relación a la introducción del tema, que consistió en darle lectura a un manual de autoformación en ética pública, y ala vez invito a los compañeros a que realizarán un análisis y una discusión de la lectura abordada. Por cierto hubo una participación activa de los compañeros, en el cual algunos estaban a favor de la problemática abordada y otros estaban en contra, esta actividad tuvo una duración de 15 minutos. Continuando con la sesión le toco el turno a la profesora Martha patricia Juárez quien abordo el subtema del discurso como catalizador, como representación de roles complementarios, como relación con un auditorio, como conversación exploratoria y el significado de la conversación entre iguales. Ella inicio explicando en una presentación de power Point, las definiciones o conceptos de cada uno de los subtemas abordados, de la misma forma utilizo el apoyo de los compañeros para analizar las lecturas que venían como ejemplo para tratar de comprender los subtemas. Prosiguiendo con la sesión le correspondió a la profesora Graciela Hernández Shimishu, abordar una actividad en la que consistía laborar con un rompecabezas, en forma individual, binas y tríos y de esta forma armar los rompecabezas que tiene como finalidad compartir experiencias del trabajo individual, binas y tríos. Así mismo la profesora Graciela Hernández Shimishu, continuó con el subtema, experiencia diferencial, apoyándose de diapositivas abordando el tema, involucrando al grupo y escuchando comentarios de los compañeros. De la misma forma la profesora Alma Guadalupe Gutíerrez Bueno, prosiguió con el subtema, Diferencias culturales entre estudiantes, usando una presentación de power point, para abortar este subtema y tratar de explicarlo y transmitir el contenido para el grupo. Para finalizar la profesora María Elena Martínez, trabajo el subtema, la conversación en la cultura no oficial de los alumnos. Para trabajar este subtema ella se apoyo de una presentación de power point. Finalmente el Maestro José Anselmo Acosta Monje, realizo el sierre de la sesión numero 10, invitando al grupo que escribiera en una hoja de papel tamaño carta, un cuadro sinóptico, mapas conceptuales o síntesis del tema de forma individual. Fue así como se dio por concluido la sesión número 10, de manera satisfactoria. Sin más asunto que narrar a nombre del grupo “A”, de la Maestría en desarrollo educativo, línea práctica curricular, agrademos al equipo por su buena transmisión del tema ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios