1/24/2010
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGOGICO. /relatoria
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 241
SAN LUIS POTOSI
PROYECTO: MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO, LÍNEA PRÁCTICAS
CURRICULARES.
FECHA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2009.
ASIGNATURA: APRENDIZAJE ESCOLAR.
MAESTRO: LUIS VAZQUEZ RAMIREZ.
TEMA: INTERACCION ENTRE IGUALES: PROCESOS COGNITIVOS.
LECTURA: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGOGICO.
PEOPOSITO: CONOCER Y ANALIZAR ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL
DISCURSO PEDAGÓGICO DE LOS PROFESORES Y QUE
EFECTO TIENE ESTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS
ALUMNOS Y ALUMNAS.
RELATORIA SESIÓN NUMERO 10
En un aula que ocupa la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, siendo las 12:00 am. Del día 14 de noviembre de 2009, se ejecuto la sesión número 10, del proyecto de Maestría en desarrollo educativo, líneas prácticas curriculares, correspondiente a la asignatura: Aprendizaje escolar, del segundo semestre.
Estructura de la sesión.
v Introducción al tema
v Dinámica de introducción
v Desarrollo del tema
v Conclusiones
Iniciamos con la intervención del Profesor: José Juárez Gómez, quien dio una introducción del tema, explicando la estructuración del contenido abordar y la forma o el mecanismo en la que se va a ejecutar la presente sesión, tuvo una duración de cinco minutos.
Posteriormente la profesora Graciela Hernández Shimishu, aplico una dinámica grupal con relación a la introducción del tema, que consistió en darle lectura a un manual de autoformación en ética pública, y ala vez invito a los compañeros a que realizarán un análisis y una discusión de la lectura abordada. Por cierto hubo una participación activa de los compañeros, en el cual algunos estaban a favor de la problemática abordada y otros estaban en contra, esta actividad tuvo una duración de 15 minutos.
Continuando con la sesión le toco el turno a la profesora Martha patricia Juárez quien abordo el subtema del discurso como catalizador, como representación de roles complementarios, como relación con un auditorio, como conversación exploratoria y el significado de la conversación entre iguales. Ella inicio explicando en una presentación de power Point, las definiciones o conceptos de cada uno de los subtemas abordados, de la misma forma utilizo el apoyo de los compañeros para analizar las lecturas que venían como ejemplo para tratar de comprender los subtemas.
Prosiguiendo con la sesión le correspondió a la profesora Graciela Hernández Shimishu, abordar una actividad en la que consistía laborar con un rompecabezas, en forma individual, binas y tríos y de esta forma armar los rompecabezas que tiene como finalidad compartir experiencias del trabajo individual, binas y tríos.
Así mismo la profesora Graciela Hernández Shimishu, continuó con el subtema, experiencia diferencial, apoyándose de diapositivas abordando el tema, involucrando al grupo y escuchando comentarios de los compañeros.
De la misma forma la profesora Alma Guadalupe Gutíerrez Bueno, prosiguió con el subtema, Diferencias culturales entre estudiantes, usando una presentación de power point, para abortar este subtema y tratar de explicarlo y transmitir el contenido para el grupo.
Para finalizar la profesora María Elena Martínez, trabajo el subtema, la conversación en la cultura no oficial de los alumnos. Para trabajar este subtema ella se apoyo de una presentación de power point.
Finalmente el Maestro José Anselmo Acosta Monje, realizo el sierre de la sesión numero 10, invitando al grupo que escribiera en una hoja de papel tamaño carta, un cuadro sinóptico, mapas conceptuales o síntesis del tema de forma individual.
Fue así como se dio por concluido la sesión número 10, de manera satisfactoria.
Sin más asunto que narrar a nombre del grupo “A”, de la Maestría en desarrollo educativo, línea práctica curricular, agrademos al equipo por su buena transmisión del tema ejecutado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios