SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/25/2010

LA PRÁCTICA DOCENTE, UN DERROCHE DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE/Ensayo

LA PRÁCTICA DOCENTE, UN DERROCHE DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE/Ensayo
Graciela Hdz. Shimishu
PRESENTACIÓN.El análisis de la práctica es difícil y en ocasión se niegan los errores que se someten, pero analizar a otro colega puede resultar más sencillo aunque si no se tiene cuidado se juzga y solo se observan los errores y los aciertos no se analizan pues queda entre dicho que es la obligación del docente y es lo que tiene que hacer. En el trascurso del se muestra se observo la grabación hecha de dos clases de la maestra X de la esc. Sec. Heroe de Nacozari de la clase de español, la maestra cuida muchos aspectos por sentirse observada, lamentablemente no se pudieron hacer mas grabaciones por diversas causas, la grabación a pesar de ser corta permitió aclarar conceptos sobre diferentes conceptos que se manejan en el lenguaje del docente, los cuales se definen en el presente ensayo. LA PRÁCTICA DOCENTE, UN DERROCHE DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La enseñanza como concepto es la acción de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. En este sentido entonces puedo entender que para enseñar es necesario comunicar algo, y para comunicar se sabe que existe mínimo como tal un emisor y un receptor, en donde entre el emisor y el receptor existe un intercambio de ideas, pensamiento y conocimientos. Con todo lo anterior es lógico concluir que el momento de la enseñanza en sí, se va a dar en el momento que exista comunicación y exposición de ideas y conocimientos por parte del maestro, de ahí el alumno (receptor) codificará en base a sus conocimientos e ideas el mensaje del maestro (emisor) y dará su respuesta a lo que está captando. Es interesante analizar que un proceso tan simple de comunicación se ha mitificado tanto y se ha tratado de exponer como algo muy complejo. Cuando en realidad a la enseñanza entonces es simplemente una exposición de conocimientos e ideas del maestro y a la vez el maestro espera por parte de los alumnos un respuesta a lo que el expone. Pienso que una de las partes de la enseñanza que se ha olvidado es esperar la respuesta del alumno, sino que enseñanza se espera que sea la simple exposición de ideas del maestro y el alumno absorberlas sin ningún tipo de comentario, esto es uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado la actividad de enseñar, pensar que el maestro es el que dice la última palabra, cuando en sí debería ser un intercambio de conocimientos e ideas para enriquecer el acervo de conocimientos y experiencias. También durante todo el proceso de la historia se ha tratado estudiar diferentes formas de enseñar y se han planteado varias teorías que encajan en ciertos momentos históricos de la pedagogía: el constructivismo, conductismo, cognoscitivismo, humanismo, sociocultural, etc. Las cuáles son tendencias, posturas que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos y que al final de cuentas no lo quitan ni le ponen valor final a lo que se quiere trasmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de las ideas. Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Por lo tanto, independientemente de las posturas teóricas que el maestro haya elegido para comunicar y trasmitir sus conocimientos, uno de los objetivos y metas que tiene el alumno en el aula es APRENDER con o sin el maestro, a pesar del maestro, con ayuda del maestro, etc. Al igual también pienso que uno de los objetivos principales que no debemos de perder ni de olvidar como maestros es que el alumno aprenda, ya no es que si utilizamos la teoría constructivista en el aula o que el conductismo o que el humanismo, definitivamente la meta más grande que tenemos es que el alumno aprenda: ya sea los conceptos de la materia, como resolver problemas, como analizar situaciones, como contribuir a la mejora continua etc. Yo creo que antes que discutir qué postura de enseñanza vamos a mantener en el aula, primero es preguntarnos ¿Qué debe aprender de esta materia el alumno?, ¿cuál es la parte esencial de esta materia?, ¿Cómo la va a utilizar cuando el salga de la universidad?, en resumen contestando las preguntas de él: ¿qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?, ¿para qué?, ¿porqué?, etc.… a partir de ahí definimos a donde queremos que lleguen y es más fácil decidir de esta manera que postura de enseñanza puedo utilizar de acuerdo al tipo de ideas que quiero trasmitir. Al momento que decido a donde quiero llegar en la materia que voy a impartir y decido cuál es el tipo de teoría o posturas que voy a tomar para enseñar de ahí se define cual será mi concepción del alumno, ya que dependiendo del paradigma que elija, la postura del alumno será diferente. En este sentido puedo opinar que las posturas que más se acercan al concepto de alumno que yo tengo al impartir mi clase observada en el video son constructivista y cognoscitivista. En el primer caso constructivista, porque a la maestra le gusta mostrar a los alumnos que se hace y como se hace y a partir de ahí permite que ellos lo hagan, lo practiquen y se equivoquen y lo mejoren, pueden aportar y concluir. También adoptó la postura cognoscitivista porque se basó en que el alumno debe tener la información necesaria para después poder tomar una decisión, por lo tanto primero es proveerlo de toda la información posible, a partir de ahí que la revise, la analice y después pueda llegar a una conclusión o poderla poner en práctica. Algunas otras posturas le sirven para ubicar a los alumnos en ciertos contextos y poder trabajar mejor con ellos, por ejemplo la postura sociocultural y la humanista le sirven para dirigirse a ellos de alguna manera sin marcar tanta jerarquía entre alumno- maestro y llevar una relación en el aula más cordial y amable. Por todo lo anterior el maestro en el aula es una parte fundamental de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que es la persona que dirige la escena de este proceso y es quien decide hacia donde caminar. Por lo que es indispensable el conocimiento de todas las teorías que se han presentado a lo largo de la historia de la psicología en educación para tener un panorama del avance en esta materia y partir de ahí para continuar aportando nuevas ideas de nuevas posturas que se puedan tener para la trasmisión de conocimientos. Lo que quiero decir es que los maestros no debemos limitarnos a lo que nos dan o a lo que hay, sino que a partir de lo que ya hay es necesario proponer nuevas formas de enseñanza, crear nuevas teoría en base a nuestra experiencia y en base al contexto en el que nos desarrollamos. Pienso que las teorías que seguirán a las que ya hemos visto estarán más enfocadas al contexto de los alumnos, las teorías de enseñanza se pueden llegar a dividir en forma más especializada: Para alumnos de preescolar, alumnos de primaria, alumnos de primaria en un país diferente a su país natal, alumnos universitarios en escuelas de paga, o alumnos universitarios que trabajan, etc. Pienso que los contextos han cambiado, las circunstancias son diferentes y surgen nuevas formas de enseñar, con esto también viene unido el avance y desarrollo de la tecnología. Las estrategias específicas didácticas son muy importantes ya que son apoyos que van a servir al docente a reafirmar los conocimientos adquiridos, por lo que es necesario que se haga uso de todo lo que sea necesario para ello, tanto los apoyos humanos en cuanto a la transmisión de ideas como los tecnológicos. Ni tanto las estrategias didácticas humanas como las tecnológicas le restarán importancia al proceso de enseñanza aprendizaje, al contrario servirán como base y apoyo de transmisión de los conocimientos y por lo tanto es importante considerarlos. Después de analizar todo lo anterior es importante hacer una reflexión en cuanto a cómo el maestro medirá el desempeño de los alumnos, existen varios estudios sobre formas de evaluar, existen varios métodos que debemos conocer y utilizar al momento de evaluar lo aprendido durante un parcial o durante un final. Antes de realizar una evaluación como normalmente la realizamos es importante analizar con apoyos por ejemplo de la taxonomía de boom para identificar qué grado de aprendizaje queremos medir, ya sea a un nivel simple de conocimientos de conceptos o hasta un análisis de situaciones por resolver, es necesario analizar por ejemplo cuál es el grado de aprendizaje que deben tener los alumnos de acuerdo al nivel de semestre o cuatrimestre que van para, de esta manera realizar una prueba que realmente mida el nivel de adquisición de conocimientos de los alumnos. Ya sea desde una prueba de preguntas abiertas o de opciones múltiple, solución de casos, examen oral, prueba individual, análisis y solución de casos, ensayos sobre los temas vistos durante el año, etc. Es necesario considerarlos, estudiarlos para tomar la mejor decisión. CONCLUSION Cuando alguien toma la decisión de ser maestro, debe pensar en el compromiso tan grande que adquiere al ser responsable de un grupo de 30 alumnos en promedio, implica poner en práctica sus valores, su cultura, su saber y su ser. Enseñar implica conocer a sus alumnos: saber sus habilidades, debilidades, experiencias previas, su cultura, sus hábitos, etc. Todo lo anterior sustentado él las teorías de desarrollo que deben ser el Pan Nuestro de cada día, Vygotsky, Skinner, Piaget, etc. Deben ser sus consejeros todo el tiempo. Lamentablemente el maestro siempre se escuda en decir que el sistema es el culpable del fracaso escolar porque no lo capacita y cuando lo hace es a través de personas incapaces y poco preparadas. El maestro se sume en una apatía hacia el trabajo, asiste a cursos y conferencias solo cuando es obligado por sus autoridades inmediatas y en ocasiones ni eso es razón suficiente para asistir. No hay amor a su profesión escudados en que es un trabajo mal pagado y por lo tanto se justifica en eso para no preparar su material didáctico, pues no tiene el recurso para adquirirlo, mucho menos para pagar de su propio bolsillo para formarse profesionalmente. Cuando el maestro asuma un compromiso moral ante el mismo y sus alumnos entonces hablaremos de un éxito escolar, reflejado en mejores ciudadanos comprometidos con ellos, con su familia, con su comunidad y con el mundo. Por lo anterior se propone que el docente se capacite y se actualice en temas que el detecta en su aula como factores de riesgo ante su labor en el sentido que le representen obstáculo en su práctica. De acuerdo a las solicitudes hechas al CRIE (Centro de Recurso e información para la Integración Educativa) del Sistema Educativo estatal Regular para trabajar en cursos-talleres, se propone lo siguiente para trabajar en los diferentes niveles durante un semestre del ciclo escolar. C.R.I.E.. CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO “EJERCITACIÓN CEREBRAL EN EL AULA” SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO. SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR. DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL. . CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO “EJERCITACIÓN CEREBRAL EN EL AULA” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 5 Y 6 DE FEBRERO 9:00am a 1:00pm · Aprendizaje Sensorial · El cerebro · La importancia de las emociones en el aprendizaje · Actividades áulicas · Estilos de aprendizaje · Gimnasia cerebral · Combinación de estrategias de estimulación · Actividades para niños con nee. II. SEDE a. El curso se desarrollará en el CRIE ubicado en la Esc. Prim. Hombres del Mañana: Alámo 205 Col. Industrial Mexicana. II. BASES. 1. PARTICIPANTES. a. Podrán participar todo el personal docente de Educación inicial y preescolar. b. Para tener derecho a la constancia de participación deberán asistir los 2 días en el horario programado, a) Todos los interesados deberán llenar una ficha de inscripción b) Los docentes deberán comprometerse a duplicar la información en su centro de trabajo. 2. INSCRIPCION: c) Se realizará de forma individual o por medio de su inspección correspondiente presentando la solicitud debidamente requisitada. d) La ficha de inscripción se entregará en la jefatura del departamento de Educación Especial. e) La inscripción se realizará a partir de la presente convocatoria. f) La inscripción estará sujeta a 25 participantes. C.R.I.E. AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO “¿Y LA CREATIVIDAD?” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 4Y 5 DE MARZO 9:00am a 1:00pm · ¿Qué es la creatividad? · Estrategias para desarrollar la creatividad. · Sugerencias de actividades lúdicas para fomentar la creatividad. · Técnicas para el desarrollo de la creatividad en lectura, escritura y expresión oral. · Pensamiento creativo y estrategias de aplicación. CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO “EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NIÑOS CON NEE” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 8 y 9 de MARZO 9:00am a 1:00pm · Los roles del Proceso Enseñanza –aprendizaje · La educación preescolar vinculada con la educación ambiental. · Estrategias para trabajar el campo formativo exploración y conocimiento del medio. · Estrategias para trabajar la inteligencia ambientalista. · Definición de n.e.e. · Clasificación de n.e.e. · Características de algunas n.e.e. · Adecuación curricular retomando la educación ambiental. CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO “ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LOGICO- MATEMÁTICAS” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 18y 19 de ABRIL 2010 9:00am a 1:00pm · Aspectos básicos del trabajo por competencias. · Estrategias para aprender a pensar · Factores que intervienen en el aprendizaje escolar. · Actividades para favorecer las inteligencias lógico-matemáticas · Estrategias lúdicas de magia matemáticas. · Actividades para trabajar Discalculia. CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO ”LA CREACION DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ALUMNOS CON N.E.E.” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 18 y 25 de MAYO 9:00am a 1:00pm · Determinación y definición de n.e.e. · Adaptación al currículo para los niños con n.e.e · Material didáctico como apoyo para trabajar algunas n.e.e. · Creación de estrategias y material para apoyar algunas n.e.e. · Talleres de elaboración de material didáctico. AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO ”ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 26y 27 de MAYO 9:00am a 1:00pm · La educación y las competencias · Enseñanza dinámica a aprendizaje dinámico. · La importancia de la psicomotricidad en la lecto- escritura · Juegos de lenguaje · La representación teatral como apoyo en la lecto -escritura. · El arte como proyección en la lecto -escritura. · El recurso del dialogo los juegos y los cuentos. · Jugando con las letras CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO ”ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FOMENTAR LA COMPRENSION LECTORA” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 23 y 24 de JUNIO 9:00am a 1:00pm · Competencias prioritarias del profesor de primaria. · Lenguaje oral y lenguaje escrito van de la mano. · La importancia del escenario en la lectura. · Estrategias para desarrollar un buen lector. · Juegos de memoria auditiva. · Actividades para la activación de la lecto- escritura. ”ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 25 y 26 de JUNIO 9:00am a 1:00pm · Clasificación del juego. · Inteligencias múltiples según GARDNER. · Importancia de las actividades en el desarrollo de las inteligencias. · Estrategias de vinculación de inteligencias. · Preferencias cognitivas. · El aprendizaje y las inteligencias múltiples. · Dominación hemisférica cerebral. · Estilo de aprendizaje. · Desarrollo del juego infantil. CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO ”EVALUACION PSICOPEDAGOGICA Y ADECUACIÓNES CURRICULARES” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 1 Y 2 de JULIO 9:00am a 1:00pm · Estrategias para realizar adecuaciones en las diferentes asignaturas · Instrumentos para realizar la propuesta curricular adaptada. · Sugerencias de cómo evaluar a niños con N.E.E. · Estudio de caso · Estrategias para la recopilación de información de informe de evaluación psicopedagógica. · Tipos de adecuaciones curriculares . CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO “LA DISCAPACIDAD Y LA FAMILIA” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 5 Y 6 DE JULIO 9:00am a 1:00pm · Las relaciones familiares con NE.E. asociada con discapacidad. · el proceso de aceptación de la discapacidad. · la afectividad y la familia. · la importancia de la autoestima del niño. · estrategias para apoyar el trabajo escolar en casa. · fortalecer escuela para padres para optimizar la calidad de la enseñanza. · actividades recreativas en la familia. CONVOCA AL CURSO TALLER TEÓRICO -PRÁCTICO “ACTIVIDADES LUDICO PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS.” I. PROGRAMA. FECHA HORARIO 1ª. SESIÓN 2ª Sesión 2 y 9 de JULIO 2010 9:00am a 1:00pm · Teoría psicomotriz. · Lo lúdico como herramienta para aprendizaje. · Tipo de inteligencias. · Actividades lúdicas. · Estrategias psicomotoras. · Estimulación de las inteligencias · Taller de vinculación. · Vinculación de competencias en la planeación.

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