SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/23/2010

Estrategias didácticas :Contenidos de enseñanza /relatoria

Relatoría 14 28/Nov./2009 Seminario: Aprendizaje Escolar Unidad 3 Seminario: Aprendizaje Escolar Tema: ¿Qué son los contenidos de la Enseñanza? Expositores: María de Jesús, Griselda, Víctor, Eva Para dar inicio la sesión, la Profesora María de Jesús repartió el programa del día y la Profra. Gris hizo la presentación del tema del autor José Gimeno T. La primera actividad es de sensibilización, y se presenta a el compañero Víctor que es el iniciará con la primera actividad y hace referencia a la planeación y señala que en la carpeta que previamente se repartió, hay un acertijo con el que se motiva el trabajo. Pide se lea y se da unos minutos para resolverlo. Cada uno trata de resolverlo de manera individual, cuando ya se encuentra la posible solución se comenta con los compañeros de al lado, por su parte los compañeros expositores verifican que se esté trabajando y escuchan las posibles soluciones pero no dan ninguna respuesta, algunos no están satisfechos con la solución y la analizan más concienzudamente con los expositores. Después de 20 minutos y sin dar solución a los acertijos, solamente se señala la importancia al aspecto motivacional. La Profesora Griselda inicia explicando qué es el contenido y da razones que lo explican como una ampliación de lo que se espera en la escuela. La explicación de Griselda es muy superficial ya que únicamente es una idea del tema y su profundización será con una dinámica donde todo el grupo participará. Posteriormente se forman 3 equipos de trabajo y se le da a cada uno un subtema que desarrollarán. El equipo uno se forma con los compañeros: Pedro, Trini e Isidro. El segundo equipo se forma con: Anselmo, Edith y Alma y finalmente el tercer equipo se forma con Pablo, Paty y Griselda. Siendo las 14 horas la compañera Gris pide a los integrantes de los equipos que se numen del uno al tres, posteriormente con ello se forman nuevos equipos de trabajo, se juntan los unos, los dos con los dos y así mismo se reúnen los del número tres. En cada equipo de trabajo, cada uno expone el tema que conoció participando en la primera ronda de equipo y entre los tres elaboraran un mapa conceptual que plasmaran en una lámina que utilizaran para exponerlo ante el grupo. Una vez finalizado el trabajo por equipo donde cada uno se inicia la exposición. El primer equipo expone lo siguiente: El contenido es una construcción social que se refleja en el curriculum que responderá a la reconstrucción social. Se dice en otro equipo que el currículum es el que da origen al los contenidos. Se dice también que el curriculum es la expresión de una sociedad y lo concretiza en la escuela y lo establece a través de los fines de la educación. Se busca homogenizar pero no todas las comunidades son iguales. La escuela ocupa un lugar preponderante de la sociedad. En la actualidad ha sido rebasada. El tercer equipo, expone que el contenido es una construcción social y se clasifica en: Conceptual, procesal y actitudinal. Con lo antes visto se finaliza el tema. Profr. José Juárez Gómez