SAN LUIS POTOSI SLP


MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LINEA PRACTICAS CURRICULARES


Este espacio de expresión, representa un esfuerzo conjunto, de los alumnos del segundo semestre, grupo dos de la Maestría en Desarrollo Educativo, realizado en el curso, aprendizaje escolar.


En esta experiencia académica, se puso sobre la mesa la idea de la libertad de organización misma que los maestrantes asumieron desde el principio hasta el fin del semestre generando una total autonomía grupal y sin perder de vista que este curso representó en su momento el uso de herramientas teórico conceptuales que favorecieron , desde la perspectiva áulica (como campo de indagación específico) una postura analítica y comprensiva del propio quehacer docente, sin dejar de lado las condicionantes históricas culturales para entender los procesos individuales y grupales de aprendizaje en el aula.

Sin duda, durante el curso, se favoreció una actitud de búsqueda constante motivados por un persistente conflicto cognitivo que llevo finalmente a la elaboración de estrategias didácticas en las que se compartieron los textos sugeridos y se construyeron cosmovisiones mas allá de los enfoques teóricos.


Cada alumno asumió con responsabilidad la construcción de su propio aprendizaje y en colectivo se dio la organización ( a veces desorganizada) de este blog, que representa un alto en el camino para compartir nuestros haceres y nuestros saberes.


La idea primordial es que los productos elaborados por los compañeros vayan mas allá del salón de clases y del ámbito personal y se conviertan en generadores de ideas y discusiones que permitan una reconstrucción constante de lo aprendido.



Aquí podremos encontrar los productos académicos, como exposiciones, micro ensayos y relatorias, así como una memoria fotográfica, rescatadas desde la cotidianeidad de los compañeros y con el afán de seguir aprendiendo en el camino, esperamos sus comentarios y aportaciones al esfuerzo de los maestrantes.



LUIS

1/24/2010

RELATORIA, MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO, .. . Sesión 09 de Diciembre del 2009. La clase inicio un poco tarde, ya que no había aulas disponibles, pero después de varios intentos la dirección de la U.P.N. 241, presto el aula que se encuentra a un lado de la subdirección de la Institución Educativa. v Inicio la compañera Eva: inicio la sesión mencionando actividades de la Universidad Tangamanga, acto seguido se entrego la planeación (compañera María de Jesús) y leyó el propósito de la sesión: Conocer los diversos procedimientos didácticos y su aplicación en el diseño de estrategias didácticas integrales. Después leyó las actividades, los recursos, el tiempo y los responsables. Menciono que cada actividad se realizara con actividades prácticas según las estrategias planteadas. Se entregara un material concreto y se desarrollara la actividad. Se hizo mención sobre la elaboración de un cuento de navidad, escenificado en el marco de Formación Cívica y Ética. v Iniciaron los antecedentes históricos (María de Jesús) entrega un cuestionario (siempre, alguna vez, …), pide silencio Inicio ¿Qué son los estilos y estrategias de aprendizaje? Cuestionando a cada maestrante, la pregunta es: ¿Cuándo quieres aprender algo, qué estrategia utilizas?, ¿Cómo estudias?, ¿Qué estrategias? La respuesta más común es estar en silencio, buscan un lugar solo para enfocarse a lo que leerá (compañera Alma), los compañeros que están casados mencionaron estar en silencio y tranquilidad sobre todo en la noche al tener a sus hijos dormidos por lo general. Observar, hojear (compañero Trinidad) y después comienzo. Ver títulos y subtítulos, ideas previas (compañero José) Se continúan las diapositivas. Cada sujeto adopta diferentes estrategias: forma visual, táctil, auditiva, etc. La escuela tiene diferentes experiencias de aprendizaje, por lo tanto cada individuo es único y tiene su sentido propio. El estilo de aprendizaje se modifica ejemplo el postulado de la autora Luz María Ibarra. Se continua leyendo varios autores con apoyo de cada uno de los compañeros, para retener la atención en la clase. Cada persona cambia sus hábitos, se inicia la actividad de los ejercicios. 1) En el pizarrón con apoyo del abecedario y la iniciales. Las acciones con la mano izquierda, derecha y junta. 2) Actividad visual con apoyo de una pintura de “un viejito”. 3) Imagen de las escaleras que suben y bajan, descubrir cual es cual. 4) Gateo cruzado, conectar los hemisferios y lateralidad. 5) Nudos, pies cruzados y manos entrelazadas por 20 segundos. 6) Ochitos acostados. Se realizan en el aire y después poco a poco en hojas según el nivel de madurez, pero siempre partiendo del centro. 7) El perrito estirar una parte del cuello, buscar el estrés y bajarlo. 8) Los ojos, arriba – abajo, a los lados, forma de triangulo. Durante estas actividades se noto que todos los maestrantes tenemos poca coordinación. v Expone compañera Griselda, trata sobre las estrategias de aprendizaje en los alumnos en casa y fuera. Se entrego material v Maestra Eva (expone) ¿para qué enseñar? Y ¿para que aprender?, que hago, como evalúo, que enseño y como aprende el alumno. María Elena comenta: faltan las estrategias de aprendizaje. Los Procedimientos didácticos desarrolladores. - Es clave el organizar la clase, gradual, transversal. - Aprender a preguntar. - Busco las características. Preguntas de reflexión o memorización. Da un ejemplo Graciela, sobre un examen de enlace, … v Expone Eva con los siguientes ejemplos: La flor de nochebuena (explicación al quitar las hojas, explica sus partes). Incluye la sabia sobre su viscosidad ¿será igual la sabia en todas las plantas?, (Isidro, Edith) la de el higo es blanca, Isidro Conexión entre varias plantas, es más interesante para los alumnos, ejemplo el nopal. El alcatraz sale liquido transparente y no es viscoso, … Esto genera más aprendizajes significativos. - Escribo y dibujo las características. - Clasificar (semejanza y diferencias). - Valorar. Se plantearon suposiciones e hipótesis de forma más fácil y sencilla, esto es interesante aterrizarlo en el aula para promover el interés. En la mesa hay diferentes materiales, que se clasificaran, prismas, imagen de volcanes o paisajes (compañera Graciela) descripción. Al ver las cosas se hace una comparación, es más interesante para los niños. Se integra el tema de la altitud, la descompesacion del cuerpo, etc. (Anselmo). Las cuestiones prácticas llaman mucho la atención a los alumnos. Es mas dinámico, aprenden y se entretienen. Por pares o tríos se desarrollara una estrategia de enseñanza. (45 minutos) y así se concluirá. El compromiso es aplicarlo. v Profr. Luis: propuestas hay muchas, los planteamientos no son nuevos, ya tienen buen rato, … Compañero Víctor comenta que muchas veces se coarta a los alumnos y es una realidad. v Profr. Luis: se aprende mucho escribiendo, desde la propia construcción. Siempre redactan un debe, pero no se llega al punto. v En el aula se relaciona muy bien la teoría con la práctica docente, pero en los ensayos, hay dificultad. v Hay que enseñar a preguntar a los niños, haciendo puntualmente estrategias. A las 8:00 p.m. se inicio el trabajo por binas, al terminar se inicio con el trabajo de la sopa de letras y la evaluación de las actividades. Conclusiones: Ø Interviene compañero Víctor sobre la formación y la forma de trabajar, el compañero Anselmo “Yo no naci maestro, en el camino me hice”. Ø No se trata de llegar y cambiar de un día a otro, se trata de variar las estrategias para variar los procesos de aprendizaje, adecuado a la realidad, los procesos y los contenidos Ø Muchas veces no somos constructivistas o tradicionales. Estamos en el médium. El equipo a cargo agradeció la atención y participación de todos y cada uno de los compañeros. La clase termino a las 8:45 p.m. Maestría en Desarrollo Educativo, Línea Prácticas Curriculares Asesor: Profr. Luis Vázquez Ramírez Seminario de Aprendizaje Escolar, Grupo 1 Relatora:L. E. P. Edith Elizabeth Sánchez Bahena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por dejar en nuestro Blog tus comentarios